UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA
FACULTAD DE ADMINISTRACION, ECONOMIA Y
NEGOCIOS
CARRERA: CONTADOR PUBLICO / LIC. EN COMERCIO
EXTERIOR
CATEDRA: MACROECONOMIA
PROF. TITULAR: Lic. Olga Isabel Comello
PROF. ADJUNTOS:
Lic. Miryan del P. Chamorro – Lic. Carlos M. Presti
AUX. DOCENTES: C.P.
Marisol L. Bobadilla – C.P. Sergio Barros
AÑO LECTIVO: 2012
CARGA HORARIA
TOTAL: 192
MODALIDAD DEL CURSADO:
Anual
PROPUESTA ACADEMICA
-Año 2012-
UNIVERSIDAD NACIONAL DE
FORMOSA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN,
ECONOMIA Y NEGOCIOS
CARRERA: CONTADOR PÚBLICO Y
LIC. EN COMERCIO EXTERIOR
CÁTEDRA: MACROECONOMÍA
CÓDIGO: 303
PROPUESTA PEDAGOGICA
- Año 2012 –
Programa
- Fundamentación
La
inclusión en el currículo de la asignatura MACROECONOMÍA, se fundamenta en el
hecho de que esta disciplina es considerada esencial en la formación de
profesionales de las ciencias económicas; a tal fin, con el dictado de la misma
se introduce al estudiante en el análisis económico agregado y en el desarrollo de contenidos teóricos
que le permitan aprehender las distintas teorías y modelos macroeconómicos para
que puedan ser aplicadas a la realidad.
El
curso consiste en una introducción a la teoría y a la política macroeconómica.
El objetivo principal es que el estudiante desarrolle un conocimiento básico de
las múltiples interrelaciones existentes en una economía monetaria abierta al
comercio internacional. El dictado de la materia es anual. El objetivo principal: estudiar la
determinación de variables macroeconómicas clave, tales como el producto, el
empleo, la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés, sin detenernos en
demasiados detalles sobre un sector o agente en particular.
Tratándose
de un curso básico de macroeconomía, se
abordará desde tres enfoques diferentes:
Por un lado, se estudiarán las características de los fenómenos macroeconómicos
más relevantes, de la economía provincial, regional, nacional e internacional; y la articulación de los conocimientos
teóricos con la realidad, lo que seria la Macroeconomía empírica.
Otra
estrategia consiste en dotar al
estudiante de las herramientas básicas para acercarse y aprehender dichos
fenómenos. Es decir la Metodología
de la
Macroeconomía. Y , por ultimo, un tercer enfoque consiste en que
el estudiante incorpore, lo máximo posible, parte del cuerpo teórico vigente
sobre el tema que se estudia. En ese sentido, el curso sería de Teoría
Macroeconómica, y constituye el objetivo fundamental de la materia, utilizando
de manera simultánea y en conjunto los tres enfoques mencionados, priorizando,
como dijimos los contenidos teóricos.
Es bien sabido que existen múltiples estructuras
teóricas en pugna, basadas en distintas Teorías económicas e ideologías; y aún, perteneciendo a una en
particular, distintos enfoques; esto le
da determinada particularidad a la enseñanza de la asignatura y por ende,
determinadas explicaciones. En lo que respecta a este punto, la cátedra adopta
un enfoque teórico de tradición keynesiana, que parte del flujo circular de la
renta, o Ingreso[1]; para explicar el comportamiento de los
principales agregados macroeconómicos.
Las actividades que
pueda desempeñar el futuro egresado de la carrera de Contador Público y
Licenciatura en Comercio Exterior, tanto en la gestión empresarial, en la
práctica independiente de la profesión o
en cargos públicos, les impone analizar permanentemente la realidad
socio-económica; muy dinámica por
cierto, en el cual desarrollarán las
distintas tareas a su cargo.
Conforme las
particularidades de cada situación, serán las decisiones económicas que deban
tomar, lo que implica efectuar una
evaluación diagnóstica del contexto relacionado con las mismas y consecuentemente,
tomar la decisión más adecuada basándose en los conocimientos teóricos
adquiridos.
A lo largo del curso se analizan los modelos de
determinación de la renta en una economía con varios sectores; partiendo del
modelo keynesiano macroeconómico de determinación del equilibrio. Se incorpora
el mercado monetario; el análisis del
equilibrio simultáneo del mercado de bienes y el mercado monetario, conforme al
modelo IS-LM. Posteriormente, se estudia el mercado de trabajo; el modelo de
Oferta y Demanda Agregadas; IS-LM para una economía abierta, sin flujo
de capitales; IS-LM con movilidad perfecta e imperfecta de capitales. Inflación y problemas de crecimiento y
desarrollo. El Enfoque de desarrollo local y economía social. La doctrina del
Tercer Mundo y la
Tercera Posición. La
democracia social y la comunidad organizada. El Modelo Argentino y el Modelo
Formoseño. La Integración
regional e interregional.
El curso finaliza con una síntesis de las
controversias actuales en Macroeconomía y su aplicación a la política económica
argentina en el contexto de la globalización.
La ubicación de la
materia en el plan de estudios corresponde al tercer año del ciclo básico introductorio, atento a que
el estudiante necesita haber internalizado los conocimientos previos de las
áreas de matemáticas; de estadísticas y de economía –Principios de Economía;
Historia Económica y Microeconomía- fundamentalmente.
- Objetivos
La teoría Macroeconómica no puede
estar aislada del contexto socio-económico en el que se desarrolla. Las clases
teóricas y prácticas deben hacer continuas referencias a las cuestiones que
surgen día a día, en el orden internacional como nacional o regional. Es decir,
que teoría y práctica deben estar interrelacionadas permanentemente.
Los objetivos que el presente programa cubre,
responden a las siguientes necesidades:
·
Introducir
al estudiante en una nueva visión de la economía.
·
Profundizar
en los modelos macroeconómicos básicos.
·
Visualizar integralmente la economía desde las
fluctuaciones a corto plazo hasta el crecimiento.
·
Lograr una percepción diagnóstico más acertado, de la
evolución de las macro variables considerando los distintos niveles de
análisis: local, provincial, regional, nacional e internacional.
·
Relacionar
los modelos teóricos con su aplicación práctica y, más concretamente, con la
economía argentina.
·
Analizar la situación económica actual de la Argentina , tanto desde
una perspectiva histórica como alternativas para un mejor desarrollo futuro.
·
Habilitarlo como futuro profesional para el mercado
laboral signado por los permanentes cambios
socio-económicos.
- Ubicación
de la asignatura en el plan de estudios
La materia se dicta en el tercer año de la
carrera de Contador Público y Licenciado en Comercio Exterior de la Facultad de
Administración Economía y Negocios, de la Universidad Nacional
de Formosa, teniendo una duración anual. El dictado de la asignatura estará a
cargo de un profesor titular y dos adjuntos y dos auxiliares docentes.
- La estructura del Curso
Teniendo
en cuenta este enfoque adoptado, explicitado en la Fundamentación , el
curso se divide en seis partes o módulos;
los que a su vez están conformados por unidades temáticas. Al final del dictado de cada unidad o módulo,
se plantean preguntas o cuestiones, que
los estudiantes deberán responder a los efectos de vincular los contenidos
teóricos a la realidad económica y de este modo, favorecer al proceso de auto
evaluación, por parte de la cátedra, y posibilitarles co- evaluar sus
aprendizajes.[2]
El primer módulo se compone de una introducción a los aspectos empíricos y metodológicos
de la macroeconomía. Allí se da cuenta de los principales “problemas” macroeconómicos. Se analizan los Resultados Macroeconómicos,
tales como: El crecimiento; la
inflación ; el desempleo. Su evolución en el periodo 1993-2011: el PIB; el
Desempleo; la Inflación. Asimismo : La Oferta y Demanda Global y
sus componentes: PIB; Importaciones; Consumo, Inversión Bruta fija;
Exportaciones; Discrepancia Estadística y Variación de Existencias. Su
evolución en el periodo 1993-2011. Se
analizan: el déficit público; el desequilibrio externo y su evolución.
Los sistemas de tipos de cambio,
(retomando lo desarrollado en la Cátedra de Principios de
Economía, ya citado); y la instrumentación de las políticas macroeconómicas.
Se
estudia la formalización de los
mecanismos macroeconómicos, cual es, el
herramental básico para la construcción de modelos y se muestran las
restricciones presupuestarias de los agentes intervinientes y para la economía
en su conjunto. Los principales Sistemas
de la
Contabilidad Nacional ;
conceptos básicos; la medición de
la actividad económica; y el Sistema de Contabilidad Estándar o Cuentas
Nacionales. Prosigue esta parte, con la registración de la actividad económica,
PIB e YN, y la correspondiente a la de los Ingresos y Egresos cada uno de los
sectores de la economía: Familias,
Gobierno; Resto del Mundo o Sector Externo; a fin de determinar, mediante este sistema, los Ahorros
de cada uno de los Sectores y a partir de allí; y de la cuenta Acumulación de
Capital, (Ahorro-Inversión), se verifica cómo la Inversión Bruta Interna es financiada tanto por
el Ahorro Interno o Externo.
Se
cierra esta primera parte con la Contabilidad del Fluir de Fondos. El modelo Insumo-Producto;
estableciendo por último, la vinculación de las identidades de la Contabilidad
Nacional a las condiciones de equilibrio: los Indicadores
económicos, el PIB; la Renta
y el Gasto.
Una
vez terminada esta parte, se espera que los estudiantes cuenten con un marco de
consistencia para el análisis macroeconómico y de la evolución de las macro
variables. En virtud de lo estudiado y
la información de los datos de la realidad deberán analizar: ¿Cuál ha sido la
evolución de estos indicadores económicos en la economía Argentina, en la región y en la
provincia, durante los últimos años?
El segundo módulo se dedica a la
construcción del modelo keynesiano para una economía cerrada, en principio sin
Sector Gobierno; retomando, (como
citamos en la referencia 1), los conocimientos adquiridos en la Cátedra de Principios de Economía. Se estudia el comportamiento del Mercado de
Bienes y la determinación del Ingreso de Equilibrio, (Ye). Se introduce luego el Sector Público; y el
análisis derivado de la introducción tanto de Impuestos, autónomos e inducidos,
como de transferencias y la
determinación de los multiplicadores. Se analiza el multiplicador del
Presupuesto Equilibrado. Partiendo del concepto y definición del Presupuesto Publico; la Política Fiscal ;
los Estabilizadores Automáticos y la Financiación del
Déficit Publico. Cerrando este módulo,
se analiza el equilibrio en el mercado en una economía abierta; su
multiplicador y la comparación del mismo con el de una economía cerrada y las sus
implicancias. Conforme lo desarrollado en esta unidad, se plantean los
siguientes interrogantes: ¿Existe diferencia, en cuanto al valor y efecto,
entre el multiplicador de una economía cerrada y una abierta? ¿Qué estabililizadores
automáticos operan en la economía de nuestro País?
En el tercer módulo se estudian el Consumo
y la Inversión. En
lo referente al consumo, se analiza el consumidor muy previsor. Se consideran
todas las variables determinantes del Consumo: la renta actual, las expectativas,
entre otras. Se retoma la función Consumo de
John Maynard Keynes, y el estancamiento secular y el enigma del Consumo
de Simón kuznets. El modelo de Irving
Fisher de la elección intertemporal; la
cual será base para las dos teorías del Consumo que dan una explicación al
enigma del Consumo planteado, (de la existencia de dos funciones consumo: una
de corto plazo y otra de largo plazo), por Simón Kuznets y desarrolladas, desde
distintas metodologías por Franco Modigliani, en la Hipótesis del Ciclo
Vital; y Milton Friedman, en la
hipótesis de la renta permanente.
Finaliza esta unidad con el análisis de la evolución del Consumo en Argentina,
para los últimos años. Se reflexiona acerca del comportamiento del consumidor
en Argentina. De acuerdo a las distintas teorías sobre el Consumo analizadas:
¿considera que alguna de ellas se asimila al comportamiento de los consumidores
en nuestro país? ¿Considera que seria
necesario incorporar otros factores o elementos teóricos para que sean más representativas de la
conducta de los consumidores? ¿Cómo ha
evolucionado el Consumo en Argentina, en los últimos años?
Continúa con el estudio de la Inversión ; concepto y
categorías. Inversión en capital fijo. Inversión en viviendas. Inversión en
existencias. La Inversión Fija y en existencias; determinantes de
la Inversión :
los Ingresos y el Modelo del Acelerador. La interacción entre el acelerador y
el multiplicador. Las expectativas. El Tipo de Interés y la Inversión Planeada.
El nivel de actividad económica y el Súper multiplicador.
Se incluye la
clasificación de los factores que influyen en la Inversión : endógenos o
económicos y exógenos o no económicos.
Se analiza la Inversión residencial o
en viviendas. El mercado de viviendas. La determinación del precio de la
vivienda como activo y la tasa de inversión en vivienda nueva; Inversión en existencias. Inversión
voluntaria en existencias: razones. Aplicación del Principio del acelerador
relacionado a la Inversión
en existencia.
Por último se estudia la inversión y las expectativas
sobre los beneficios. La depreciación.
El valor actual de los beneficios esperados. La decisión de invertir. La
eficacia marginal del capital. Beneficios actuales frente a beneficios
esperados. Rentabilidad frente a flujo de caja. los beneficios y las ventas. La
volatilidad del consumo y la inversión. Para finalizar con el estudio de la q
de Tobin y la inversión en Argentina.
Deberán analizar la
evolución de la
Inversión Fija en Argentina. En ese sentido: ¿Cuál ha sido la tasa de a
Inversión, por sectores en los últimos años? ¿Y en la actualidad?
El cuarto módulo, incorpora el lado financiero-monetario de la
economía y la determinación de la tasa de interés. Retomando los conceptos y
definiciones inherentes a los mercados financieros: Dinero; definición y
funciones. Oferta y Base Monetaria; instrumentos de control de la Oferta Monetaria ; el
multiplicador monetario. La creación de dinero primario y secundario[3]
. Se desarrolla el concepto Demanda
Monetaria; los distintos motivos por los que se demanda dinero. Las diversas
teorías sobre la demanda de dinero para cerrar con el equilibrio en el mercado
de dinero y la determinación del tipo de interés. El estudiante deberá conocer
las reformas a a la
Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina ,
dispuestas por la Ley N º
26.739.
Continúa
con el estudio del Modelo IS-LM; en el
contexto de una economía cerrada; y por
ende, el análisis conjunto de los mercados de bienes y financiero. La deducción analítica y grafica
de ambas curvas: IS y LM. El equilibrio conjunto de los mercados de Bienes y
Financiero y el esquema IS-LM y los multiplicadores. Se retoma el análisis de la Tesis del Presupuesto
equilibrado en el marco de este modelo.
A
posteriori, se analiza la aplicación tanto de políticas fiscales como
monetarias; su incidencia sobre la
actividad económica y el tipo de interés. La adopción de una combinación de
políticas económicas; el análisis
dinámico; para cerrar con la pregunta
para el debate: ¿Recoge realmente el modelo IS-LM lo que ocurre en la economía?
Prosigue
este módulo con el Mercado de Trabajo y la Inflación ;
previo al desarrollo del modelo de OA-DA; Se retoman conceptos de Principios de
economía: PEEA; PEA; población ocupada o
empleada; desocupada o desempleada; etc.
Se analiza la determinación de los salarios. La tasa natural de
desempleo. La postura Clásica y Keynesiana acerca del Desempleo, o Paro. Las distintas teorías acerca de la rigidez de
los salarios. La ecuación de salarios y precios. El nivel de equilibrio de los
salarios reales, el empleo y el desempleo;
y su relación con la producción. Se estudia la curva de Phillips. La Posición de Milton
Friedman y Edmund Phelps.
Para
finalizar con la relación el desempleo y la producción: la ley de Okun; la desinflación; la expectativa, la
credibilidad y los salarios nominales. Respecto de las teorías Clásicas y
Keynesianas acerca del desempleo: ¿Cuál cree UD. que se corresponde con la realidad,
de nuestro país y a nivel internacional?
¿Se cumplió o se cumple la relación planteada por la curva de Phillips,
para Argentina, en las últimas décadas?
Cierra
este módulo con el análisis del modelo de OA-DA. Donde confluyen todos los mercados: de bienes
y financiero y el mercado de trabajo. Se retoma el modelo IS-LM, en el contexto
de una economía cerrada, a fin de efectuar el análisis conjunto de los mercados
de bienes y financiero (dinero y bonos);
y, a partir de la variación de precios, en el mediano y largo plazo
se deriva la relación de demanda
agregada. El estudio del modelo se completa con “el lado de la oferta” del
mercado de bienes, y el diseño institucional para la determinación de salarios
y precios. En particular, se discute la capacidad del mercado para autorregular
el comportamiento del sector privado y su reverso: los alcances de la política
económica. De acuerdo a los contenidos desarrollados: ¿considera que el modelo
de OA-DA es suficiente para reflejar lo que ocurre en la economía de un país?
El
quinto módulo, permite que en
nuestro modelo sencillo los agentes realicen intercambios con el resto del
mundo. Aparecen allí las regularidades macroeconómicas propias de una economía
abierta. Se retoman conceptos ya
dictados en la Cátedra
de Principios de Economía: las relaciones internacionales y balanza de pagos;
mercado de divisas y sistemas de tipos de cambio. El tipo de cambio real. Los
términos de intercambio. El financiamiento
del comercio internacional. El proceso de integración regional y la gestión de
la economía global.
En
particular, se estudian en detalle tópicos tales como: los flujos comerciales y
financieros; el mercado cambiario; la interdependencia macroeconómica; los
alcances del arbitraje internacional y de la ley de precio único; la
coordinación de la política económica. Se estudia el modelo IS-LM en una
economía abierta, sin flujo de capitales; y por último el modelo IS-LM, en una
economía abierta, con flujo de capitales, con movilidad perfecta e imperfecta
de capitales: el modelo de Mundell- Fleming.
Finalizando, se retoma el modelo IS LM y se analiza el
impacto de las expectativas con respecto a la producción y la política
macroeconómica fiscal y financiera;
además el papel de las mismas sobre el futuro.
Se estudian las distintas teorías de Crecimiento y
Desarrollo; distinguiendo ambos conceptos. Especificando las fuentes de
crecimiento. . El enfoque del Desarrollo
Modelo de las expectativas racionales. El PIB y la teoría del ciclo económico.
Nuevo modelo keynesiano de los precios nominales rígidos. Las expectativas, la
producción y la política macroeconómica. El modelo de las expectativas racionales.
El PIB y la teoría del ciclo económico y el nuevo modelo keynesiano de los
precios nominales rígidos Las teorías del crecimiento: el pensamiento histórico
de la CEPAL ; las teorías Neoclásicas del Crecimiento; el
pensamiento de la escuela evolucionista. La nueva CEPAL
75.
Las distintas teorías del crecimiento y desarrollo. El pensamiento de la CEPAL. Las teorías Neoclásicas del Crecimiento; el
pensamiento de la escuela evolucionista. La nueva CEPAL.
76.
Indicadores socio-económicos sobre distribución del ingreso. Curva de Lorenz.
Coeficiente de Gini. IDH. Pobreza e indigencia.
77. Amartya Sen y el enfoque del Desarrollo Humano PNUD). Los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH) y
sus componentes. El circulo vicioso de la pobreza.
78. Temas de Actualidad.
o
Humano. Los Indicadores de Desarrollo
Humano (IDH) y sus componentes. El circulo vicioso de la pobreza.
¿Logra
el modelo de Mundell- Fleming explicar el comportamiento de una economía como
la de nuestro país? ¿Cómo influye la libre entrada y salida de Capitales
Financieros? ¿Qué opinaba James Tobin acerca de ello? Investigamos la Tasa Tobin[4]:
¿Algún país la ha impuesto?; ¿Cuál ha sido la postura de los países miembros de
la Unión Europea ,
y de los demás países, incluidos Argentina? ¿Existen otras restricciones a la
libre circulación del capital financiero?[5].
Investigue la evolución de los Indicadores de Desarrollo Humano correspondientes
a nuestro país y a la Región NEA.
El
sexto módulo comienza con el
análisis de las distintas acepciones de la
Economía Social y Solidaria; la “economía política”
vs. la “economía social”; el enfoque de Desarrollo Local. El concepto de Desarrollo Económico Local y la
necesidad de introducir innovaciones al interior de la base productiva y tejido
empresarial del territorio; el Territorio en el marco de este enfoque; los indicadores locales; las alianzas estratégicas;
la necesidad de la concertación social; el desarrollo territorial y la
formación del Capital Social; la competitividad
sistémica y los niveles de análisis meta y meso económicos, y el rol del Estado,
el Sector Privado y las Organizaciones Sociales, en el marco de este enfoque.
Culmina
este módulo con la
Política Económica Argentina aplicada en los últimos años.
Instrumentos. Resultados. El papel de
los organismos y grupos internacionales El
Consenso de Washington. Sus políticas de ajuste. La crisis actual de la Unión Europea y la
posición de los organismos internacionales. El ámbito supranacional. La integración
regional e internacional: UNION EUROPEA; MERCOSUR Y UNASUR y otros.
De acuerdo a lo desarrollado se solicita
expliciten: ¿Cuál es su opinión respecto de las recomendaciones de políticas de
ajustes que se están aplicando; Ej.: Grecia; España, etc.? ¿Compare con las
políticas instrumentadas por Argentina para salir de la crisis iniciada en el
2001, cual es su opinión? ¿Que ocurrió
en el ámbito de la
Economía Argentina en la década de los ´90? ¿Los recursos
estratégicos de un país, deben privatizarse?
¿Considera que el Estado debe tener un rol activo en la economía?
Sobre
el cierre del curso, se retoma el enfoque del primer módulo, en tanto las discusiones
se intensifican en contenido empírico. Se retoman los interrogantes planteados
en todos los módulos, de manera tal que los estudiantes puedan co evaluarse,
(más allá de la auto evaluación de la cátedra), respecto de los contenidos
teóricos aprehendidos; su vinculación
con la realidad económica; como asimismo
evaluar el aporte de la
Materia a su formación profesional.
Teniendo
en cuenta esto último, hacia el fin del la curso; será exigencia para los estudiantes que
revistan la condición especial, la presentación de un trabajo individual, a fin
de dar respuesta a los interrogantes
planteados; amén del programa de examen previsto para los mismos; en tanto, aquellos estudiantes que revistan
la condición de regulares, podrán presentar
un trabajo de investigación individual o grupal, con referencia a los interrogantes citados.
Metodología
de Enseñanza
Para el desarrollo de los contenidos teóricos,
previo indagar los saberes adquiridos, se apela al método expositivo, haciendo
uso de la pizarra, transparencias, Powert Point; mapas conceptuales; etc.,
implementando en determinadas etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje, la
metodología de Aula-taller.
Expuesto el
marco teórico, conforme los contenidos a desarrollar planteados en los módulos
y unidades correspondientes; se tratará permanentemente, de que el estudiante
logre el aprendizaje autónomo, mediante la elaboración de los ejercicios
prácticos, en equipo, grupos de no mas
de cuatro alumnos preferentemente, interrelacionando con los docentes; posibilitando la discusión de los resultados
hallados.
Asimismo incentivarlos para la elaboración de los
trabajos, conforme la serie de interrogantes planteados para cada módulo,
referidos a la realidad económica actual en sus distintos niveles, local,
regional, nacional e internacional; contando con la tutoría por parte de los
docentes integrantes de la cátedra.
Pudiéndose desarrollar estudios de casos, simulados o reales, según sean
los contenidos que se van desarrollando o temas de interés, referidos a la
actualidad económica; con posterior
exposición y defensa de los trabajos por parte de los alumnos, y discusiones plenarias conforme la
situación; con la correspondiente devolución por parte de los docentes.
Inmediatamente de desarrollada la teoría, se procederá
a la resolución de los prácticos, y de
acuerdo a la modalidad ya planteada al inicio de este punto. A tal fin, La
cátedra ha confeccionado una guía de
trabajos prácticos al efecto. A su vez,
en todas las clases, se tratarán temas de actualidad económica, siendo una
primera guía los interrogantes planteados en los módulos; o bien publicaciones
periódicas, virtuales, que sean pertinentes con lo desarrollado hasta el
momento en que se trate el tema en cuestión. Utilizarán como referencia la
bibliografía recomendada, publicaciones especializadas, revistas y periódicos,
páginas Web, etc.
Metodología de Evaluación:
El criterio de evaluación que
se sustenta, al inicio del curso, parte de una primera evaluación de saberes
previos de contenidos relacionados con la asignatura; y aptitudinales, respecto a las formas y
mecanismos de apropiación de los nuevos conocimientos. Esta evaluación servirá
de base para la definición de la propuesta pedagógica particular para el ciclo
lectivo respectivo.
En cada clase, se destina el
momento previo al desarrollo de la misma, a fin de evaluar los aprendizajes de
los estudiantes; ya sea de los
contenidos ya desarrollados o de los aprendizajes previos de las materias
correlativas; con el objetivo de nivelar al conjunto; para ello, se aplica
la modalidad de evaluación continua;
conforme a la metodología de evaluación procesual; a fin de detectar, de esta
manera, aquellos estudiantes que tienen algún tipo de inconveniente, con el
propósito de hacerles un seguimiento; ya sea particular, o al grupo, según sea
el diagnóstico situacional. En su caso, de tratarse de la mayoría, se repasan
nuevamente los temas puntuales que no han sido aprehendidos; en esa clase o en clase de repaso fuera de
los días y horarios regulares; o bien por comunicación virtual; trabajando toda la Cátedra con esta
modalidad, ya sea se desarrolle teoría o prácticos.
Se incentiva la participación
activa en clase de los estudiantes, tanto individual como en forma grupal, a
fin de permitir evaluar su interés y la motivación.
La teoría es desarrollada por la Titular y los Profesores
Adjuntos; integrando la teoría y el
práctico, desarrollando los prácticos de una manera conjunta, sin hacer
distinción de uno y otro momento; tanto
por parte de los Auxiliares Docentes, en el mismo día que se dicta la teoría; o
bien, de ser necesario se intercala
desarrollo de prácticos, durante el desarrollo de la Teoría , según el tema que se trate.
Esta
modalidad se aplica desde el inicio del dictado de la materia; co evaluando en
forma permanente con los alumnos, si han logrado asimilar tanto los contenidos
teóricos como los prácticos. La organización inicial de la Cátedra estuvo a cargo de la Lic. Susana Gelman;
titular de la Cátedra
de Macroeconomía I de la UNNE ; coincidiendo esta metodología por la
recomendada por la Lic. Marta
MENA, Pedagoga de la UBA ,
en oportunidad de dictar un seminario para el departamento de Economía de la UNNE , al cual asistió la Titular de la Cátedra de Macroeconomía, Lic
Olga Isabel Comello; con el Lic Carlos
Maria Presti, Titular de Principios de Economía.
Se prevé la toma de tres
exámenes parciales teóricos - prácticos escritos, durante el año. En un todo de
acuerdo al régimen pedagógico vigente, el estudiante, para mantener su
condición de regular, deberá aprobar los
tres exámenes teóricos - prácticos parciales;
con opción a dos
recuperatorios. Presentar antes de la fecha de cada examen parcial, los
trabajos prácticos debidamente
cumplimentados y tener como mínimo un ochenta por ciento de asistencia a las
clases teóricas - prácticas.
Conforme se
planteara en el Anexo IV. Punto 4: Producción en Docencia. 4.2- Producciones para orientar o ayudar el trabajo de los
estudiantes: En pos del objetivo de una Universidad Pública, inclusora, y no
elitista, que tienda a disminuir el abandono, fomentando la permanencia y el
egreso; específicamente en la cátedra, y
por añadidura en la carrera; sea de
Contador Público o Licenciatura en Comercio Exterior; se están llevando a cabo
distintas acciones tendientes a tal fin.
La idea
fundamental es lograr incorporar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje,
que motiven al alumno y permitan una feed
back, el trabajo en equipo;
aula-taller; entre otros; en distintos momentos del desarrollo de la
clase; lo cual no implica la modificación
de los contenidos a desarrollar.[6]
En ese
sentido y desde el inicio del dictado de la Cátedra , (que además tiene una extensión en la
ciudad de Clorinda); se están llevando a
cabo distintas acciones tendientes a tal fin, (además de la permanente
actualización pedagógica citada en el punto anterior). Una de ellas,
implementada desde hace dos años, que fuera consensuada con el Sr. Decano y en
acuerdo con los integrantes de la
Cátedra ); es darle la
oportunidad a los alumnos, de poder
recuperar los parciales a la semana de haber rendido los mismos, (no siendo
obligatorio), con el objetivo de que prosigan el cursado y además, dado la
integralidad de la materia, no deban esperar a recuperar al fin del curso; esta
modalidad se lleva a cabo en consenso con los estudiantes y sus representantes,
(centro de estudiantes. Es una experiencia piloto, que ha sido favorable al
objetivo propuesto. Se sigue cumplimentando con los dos parciales
recuperatorios previstos al fin del ciclo lectivo, conforme la normativa
vigente.
El objetivo es elevar la propuesta,
oportunamente, al Honorable Consejo Directivo, para su consideración.
Está normada la toma de un
examen final oral; desarrollando como
mínimo una de las dos unidades, extraídas al azar o asignadas, del programa
analítico.
En un todo de acuerdo al
régimen pedagógico vigente, el estudiante,
para mantener su condición de
regular, deberá aprobar los tres exámenes teóricos - prácticos parciales, con opción
a dos recuperatorios. Presentar
antes de la fecha de cada examen
parcial, los trabajos prácticos debidamente cumplimentados y tener
como mínimo un ochenta por ciento de asistencia a las clases teóricas -
prácticas.
Los estudiantes que aprueben todos los parciales o en
su defecto, recuperen a lo sumo dos de ellos y obtengan en promedio una nota de
cuatro o menor de siete, serán considerados regulares y como tales deberán
rendir el examen final con el programa vigente para tal categoría; los estudiantes que obtuvieran una nota
promedio simple de siete o más, serán considerados “especiales”.
Teniendo
en cuenta esto último, hacia el fin del curso, será exigencia para los estudiantes
que revistan la condición especial, la presentación de un trabajo individual;
consistente en dar respuesta a los
interrogantes planteados; amén del
programa de examen final previsto para los mismos; en tanto, aquellos que revistan la condición
de regulares, podrán presentar un
trabajo de investigación individual o grupal, que considere la respuesta a los interrogantes u otras cuestiones citados.
En síntesis, para aprobar la
materia, además de lo especificado en el párrafo anterior; los estudiantes,
deberán aprobar un examen final en su categoría de regular o especial. Si quedara
en condición de libre, para aprobar la materia, tendrá que rendir un examen
final; en el cual deberá aprobar en
primer término un examen práctico escrito;
y luego el examen oral, con el programa correspondiente a la categoría
de regular; de conformidad a la normativa
vigente.
Cabe señalar que asimismo, se
les solicitará a los estudiantes, respondan una encuesta, a los efectos de
evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje; la misma tendrá el carácter de
voluntaria y anónima.
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE FORMOSA
FACULTAD
DE ADMINISTRACION, ECONOMIA Y NEGOCIOS
CARRERA:
CONTADOR PUBLICO / LIC. EN COMERCIO EXTERIOR
CATEDRA: MACROECONOMIA
- PROF. TITULAR: Lic. Olga Isabel COMELLO
- PROF. ADJUNTOS:
Lic. Miryan del Pilar CHAMORRO y Lic. Carlos Maria PRESTI
- AUXILIARES
DOCENTES: C.P. Marisol Liliana BOBADILLA y C.P. Sergio BARROS
AÑO LECTIVO: 2012
CARGA HORARIA
TOTAL: 192
MODALIDAD DEL
CURSADO: Anual
PROGRAMA ANALITICO
-Año 2012-
PROGRAMA ANALITICO DE
MACROECONOMÍA
- Año 2012 –
MODULO
1
Unidad 1. Introducción
1. Introducción a la Macroeconomía. Resultados
macroeconómicos. La
Producción agregada. La inflación. El desempleo. El
crecimiento. La Oferta
y Demanda Global y sus componentes. Evolución
en el periodo 1993-2011.
1. Déficit público. Desequilibrio
externo. Los sistemas de tipo de cambio. La instrumentación de las políticas macroeconómicas.
3. La formalización
de los mecanismos macroeconómicos: los modelos como base de análisis. Concepto y clasificación de variables,
ecuaciones y modelos.
4.
Indicadores económicos. PIB. Renta. Gasto.
5. Temas de
Actualidad
Bibliografía
BLANCHARD, O. y PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a
América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires, Argentina. Año 2011. Capítulos 1 y 2.
MOCHON, Francisco: Introducción a
la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de
España, S.A.U. Madrid. España. Año 2009.
Capítulos
1 y 2.
MANKIW, Gregory: Macroeconomía. 6º Edición - Antoni Bosch editor.
Barcelona, España. Año 2006. Capítulos 1 y 2.
NOTAS DE CÁTEDRA. Año 2012.
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.
Unidad 2. La Contabilidad Nacional :
Principales Sistemas I
6. La
contabilidad Nacional. Conceptos básicos.
7. Medición de la Actividad económica.
Distintos métodos.
8. Sistema de Contabilidad Estándar o Cuentas
Nacionales.
9. Temas de
Actualidad
Bibliografía
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
ECONOMICAS: Sistemas estadísticos- aportes para una estrategia- Documento del
grupo de Trabajo en Información Económica y Social. Integrantes: Dr. BEKER,
Víctor; Lic. PROPATTO, Juan Carlos Aldo;
y otros. Buenos aires. Año 2009. Capitulo 2 y Anexos B y C.
PROPATTO, Juan
Carlos A.: El sistema de Cuentas
Nacionales. Ediciones Macchi. Buenos Aires Edición 2003. Capítulos 1, 2 y
3.
FERRUCCI, R. J. Instrumental para el estudio de la Economía Argentina
–8ª Edición. Ediciones Macchi- Buenos Aires - 1997
MONTEVERDE, E. Conceptos e interpretación de las Cuentas
Nacionales. Ediciones Macchi- Buenos Aires – 1994
NOTAS DE CÁTEDRA Año 2012.
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.
Unidad 3. La Contabilidad Nacional :
Principales Sistemas II
10. Contabilidad del Fluir de Fondos.
11. El Modelo de Insumo-Producto.
12. De las identidades de la Contabilidad Nacional
a las condiciones de equilibrio.
13. Temas de
Actualidad
Bibliografía
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
ECONOMICAS: Sistemas estadísticos- aportes
para una estrategia- Documento del grupo de Trabajo en Información Económica
y Social. Integrantes: Dr. BEKER, Víctor;
Lic. PROPATTO, Juan Carlos Aldo y otros. Buenos aires. Año 2009. Capitulo 2 y Anexos B y C.
PROPATTO, Juan
Carlos A.: El sistema de Cuentas
Nacionales. Ediciones Macchi. Buenos Aires Edición 2003. Capítulos 1, 2 y
3.
FERRUCCI, R. J.: Instrumental para el estudio de la Economía Argentina
–8ª Edición. Ediciones Macchi- Buenos Aires - 1997
MONTEVERDE, E.: Conceptos e interpretación de las Cuentas
Nacionales. Ediciones Macchi- Buenos Aires – 1994
PULIDO A. Y FONTELA,
E.: Análisis Input-Output. Modelos, datos
y aplicaciones. Ediciones Pirámide. S.A. – Madrid 1993
NOTAS DE CÁTEDRA Año 2012.
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.
MODULO
2
Unidad
4. El equilibrio en el mercado de
bienes I
14. Introducción al equilibrio en el mercado de
bienes. La composición del PBI.
15. La demanda de Bienes: el Consumo, la Inversión y el Gasto
Público.
16. La determinación de la producción de equilibrio en
una economía cerrada y sin sector público.
17. El
multiplicador de la inversión. La paradoja del ahorro.
18. Temas de actualidad
Bibliografía
BLANCHARD, O. y PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a
América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires, Argentina. Año 2011. Capítulo 3.
MOCHON, Francisco: Introducción a
la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de
España, S.A.U. Madrid. España. Año 2009.
Capítulo
3.
DORNBUSCH, R, FISCHER, S.,
STARTZ, R: Macroeconomía – 10°
Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.
Parte 3. Capítulo 9.
NOTAS DE CÁTEDRA Año 2012.
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.
Unidad 5. El
equilibrio en el mercado de bienes II
19. El
Sector Público y el equilibrio en el
mercado de bienes. El multiplicador del gasto público.
20. Transferencias e impuestos autónomos
(cuantía fija) e inducidos (proporcionales). Multiplicadores.
21. El multiplicador del presupuesto
equilibrado. Presupuesto público y la política fiscal. Estabilizadores
automáticos. Financiación del déficit público.
22. El equilibrio en el mercado de bienes en
una economía abierta. El multiplicador de una economía abierta.
23. Temas de Actualidad
Bibliografía
BLANCHARD, O. y PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a
América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires, Argentina. Año 2011. Capítulo 3.
MOCHON, Francisco: Introducción a
la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de
España, S.A.U. Madrid. España. Año 2009.
Capítulo
3 y 4.
DORNBUSCH, R, FISCHER, S.,
STARTZ, R: Macroeconomía – 10°
Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.
Parte 3. Capítulo 9.
NOTAS DE CÁTEDRA Año 2012.
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.
MODULO
3
Unidad
6. EL CONSUMO
24. El consumo. el consumidor muy previsor.
Consideración de todas las variables: la renta actual, las expectativas y el
consumo.
25. La función Consumo: John Maynard Keynes y la
función Consumo. Simón kuznets: Estancamiento secular y el enigma del Consumo.
26. El modelo de Irving Fisher de la elección
intertemporal.
27. Franco Modigliani
y la Hipótesis del Ciclo de
Vida.
28. Milton Friedman y la Hipótesis de la Renta Permanente.
29. El consumo en Argentina.
30. Temas de actualidad
Bibliografía
BLANCHARD, O.
y PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a
América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires,
Argentina. 2011. Capítulo 16.
MANKIW, Gregory: Macroeconomía. 6º Edición - Antoni Bosch editor.
Barcelona. España. Año 2006. Quinta parte. Capítulo 16.
DORNBUSCH, R, FISCHER, S.,
STARTZ, R: Macroeconomía – 10°
Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.
Parte 4. Capítulo 13.
NOTAS DE CÁTEDRA, Año
2012.
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.
Unidad 7. La Inversión
31. La Inversión : concepto y categorías. Inversión en
capital fijo. Inversión en viviendas. Inversión en existencias
32. La Inversión Fija y en existencias. Determinantes de
la Inversión :
los Ingresos y Modelo del Acelerador. La interacción entre el acelerador y el
multiplicador. Las expectativas. El Tipo de Interés y la Inversión Planeada.
El nivel de actividad económica y el Súper multiplicador.
33. Clasificación de los factores que influyen
en la Inversión :
endógenos o económicos y exógenos o no económicos.
34. Inversión residencial o en viviendas. El
mercado de viviendas. La determinación del precio de la vivienda como activo y
la tasa de inversión en vivienda.
35. Inversión en existencias. Inversión
voluntaria en existencias: razones. Aplicación del Principio del acelerador
relacionado a la Inversión en existencia.
36. La inversión y las expectativas sobre los
beneficios. La depreciación. El valor actual
de los beneficios esperados. La decisión de invertir. La eficacia marginal del
capital. Beneficios actuales frente a beneficios esperados. Rentabilidad frente
a flujo de caja. Los beneficios y las ventas. La volatilidad del consumo y la
inversión.
37. La q de Tobin. La bolsa de valores y la q
de Tobin.
38. La inversión en Argentina.
39. Temas de Actualidad
Bibliografía
BLANCHARD, O.
y PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a
América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires,
Argentina. 2011. Capítulo 16.
DORNBUSCH, R, FISCHER, S.,
STARTZ, R: Macroeconomía – 10°
Edición – Mc Graw Hill – Madrid –2008.
Parte 4. Capítulo 14
MANKIW, Gregory: Macroeconomía. 6º Edición - Antoni Bosch editor.
Barcelona. España. Año 2006. Quinta parte. Capítulo 17.
NOTAS DE CÁTEDRA, Año 2012.
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.
Módulo 4
Unidad
8. Los mercados financieros
40. Los mercados financieros:
dinero y bonos. Funciones del dinero
41. Oferta monetaria y base monetaria. Funciones
y objetivos del BCRA
42. Instrumentos de control de la oferta
monetaria. Multiplicador del dinero
43. Demanda
monetaria. Motivos por los cuales se demanda dinero. Diversas teorías sobre la
demanda de dinero.
44. El
equilibrio en el mercado de dinero. La determinación del tipo de interés.
45. Temas de Actualidad
Bibliografía
BLANCHARD, O.
y PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a
América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires,
Argentina. 2011. Capítulo 4.
MOCHON, Francisco: Introducción a
la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de
España, S.A.U. Madrid. España. Año 2009.
Capítulos
5 y 6.
DORNBUSCH, R, FISCHER, S.,
STARTZ, R: Macroeconomía – 10°
Edición – Mc Graw Hill – Madrid –2008.
Parte 4. Capítulo 15 y 16.
MANKIW, Gregory: Macroeconomía. 6º Edición - Antoni Bosch editor. Barcelona. España.
Año 2006. Quinta parte. Capítulo 18.
NOTAS DE CÁTEDRA Año 2012.
Ley Nº 26.739; reformas a la Carta Orgánica del Banco Central de la
República Argentina.
Unidad
9. Los mercados de bienes y
financieros: el Modelo IS- LM
46. El
mercado de bienes y la relación IS. Deducción analítica y gráfica de la
Curva IS. Pendiente y desplazamientos de IS.
39. Los
mercados financieros y la relación LM.
Deducción analítica y gráfica de la Curva LM.
47. El Equilibrio conjunto de los mercados de
bienes y financieros. Esquema IS-LM y multiplicadores.
48. El modelo IS-LM: la política fiscal y
monetaria, la actividad económica y el tipo de interés.
49. La adopción de una
combinación de políticas económicas.
50. Introducción de la
dinámica.
51. ¿Recoge realmente el
modelo IS-LM lo que ocurre en la economía?
52. Temas de Actualidad
Bibliografía
BLANCHARD, O. y PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a
América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires, Argentina. Año 2011. Capítulo 5.
DORNBUSCH, R, FISCHER, S.,
STARTZ, R: Macroeconomía – 10°
Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.
Parte 3. Capítulos 10 y 11.
MANKIW, Gregory: Macroeconomía. 6º Edición - Antoni Bosch editor. Barcelona, España.
Año 2006. Capítulos 10 y 11.
NOTAS DE CÁTEDRA. Año 2012.
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.
Unidad 10.
Mercado de Trabajo y la
inflación.
53.-El Mercado de trabajo agregado.
54.-El mercado de trabajo y el desempleo. El
desempleo y su medición.
55.-Las fluctuaciones de la actividad económica y
la tasa de desempleo. La ley de Okun
56.-Teorías tradicionales sobre el desempleo.
57.-Teorías modernas del mercado de trabajo. La
tasa natural de desempleo.
58.- La inflación y el Desempleo: la Curva de
Phillips
59.-Los Efectos económicos del desempleo
60.- Temas de actualidad
Bibliografía
BLANCHARD, O. y PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a
América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires, Argentina. Año 2011. Capítulos 6 y 8.
MOCHON, Francisco: Introducción a
la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de
España, S.A.U. Madrid. España. Año 2009.
Capítulo
9.
DORNBUSCH, R, FISCHER, S.,
STARTZ, R: Macroeconomía – 10°
Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.
Parte 3. Capítulos 6 y 7.
MANKIW, Gregory: Macroeconomía. 6º Edición - Antoni Bosch editor . Barcelona, España.
Año 2006. Capítulo 6 y 13.
NOTAS DE CÁTEDRA. Año 2012.
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.
Unidad 11. Análisis conjunto de
todos los mercados: el modelo OA-DA
61.- El modelo de la oferta y demanda agregada.
62.-Demanda agregada:
componentes y el papel del tipo de interés.
63.-La demanda agregada y el
nivel de precios. Deducción de la curva de demanda agregada. Movimientos y
desplazamientos.
64.-Oferta agregada. La curva
de oferta agregada en el modelo clásico, keynesiano y de la síntesis.
Derivación de la curva de oferta agregada. Movimientos y desplazamientos
65.-El equilibrio
macroeconómico. Los distintos modelos.
66.- Políticas
macroeconómicas. Políticas de oferta y de demanda, en los distintos modelos.
67.- Temas de actualidad.
Bibliografía
BLANCHARD, O. y PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a
América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires, Argentina. Año 2011. Capítulos 7.
MOCHON, Francisco: Introducción a
la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de
España, S.A.U. Madrid. España. Año 2009.
Capítulo
10.
DORNBUSCH, R, FISCHER, S.,
STARTZ, R: Macroeconomía – 10°
Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.
Parte 2. Capítulo 5.
FERRUCCI, RICARDO JORGE y colab.: Lecturas
de Macroeconomía y Política económica. Ediciones Macchi – Buenos Aires –
1997. Capítulo 8.
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.
Módulo
5
Unidad 12.
Análisis de una Economía Abierta.
68. Las Relaciones económicas internacionales
y balanza de pagos: concepto y estructura.
69. Mercado de Divisas y Tipos de cambio. Financiamiento
del Comercio Internacional.
70. Proceso de integración regional. La
gestión de la economía global.
71. El Modelo IS-LM en una
Economía Abierta
72. Movilidad Perfecta e
Imperfecta del Capital. Modelo de Mundell – Fleming. Sistema de tipos de Cambio
Fijos y Flexible. La eficacia de la política fiscal y la politica monetaria.
73. Temas de actualidad.
Bibliografía
BLANCHARD, O. y PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a
América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires, Argentina. Año 2011. Capítulos 18, 19 y 20.
DORNBUSCH, R, FISCHER, S.,
STARTZ, R: Macroeconomía – 10°
Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.
Parte 3. Capítulo 12.
FERRUCCI, RICARDO JORGE y colab.: Lecturas
de Macroeconomía y Política económica. Ediciones Macchi – Buenos Aires –
1997. Capítulo 8.
BELZUNEGUI B., CABRERIZO J. Y
PADILLA R.. Macroeconomía. Edic. Mc
Graw Hill- España 1995. Cap.4.
NOTAS DE CÁTEDRA, Año 2012.
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.
Unidad 13.
Crecimiento y desarrollo
74. Modelo de las expectativas racionales. El PIB y la teoría
del ciclo económico. Nuevo modelo keynesiano de los precios nominales rígidos.
Las expectativas, la producción y la política macroeconómica.
75.
Las distintas teorías del crecimiento y desarrollo. El pensamiento de la CEPAL. Las teorías Neoclásicas del Crecimiento; el
pensamiento de la escuela evolucionista. La nueva CEPAL.
76.
Indicadores socio-económicos sobre distribución del ingreso. Curva de Lorenz.
Coeficiente de Gini. IDH. Pobreza e indigencia.
77. Amartya Sen y el enfoque del Desarrollo Humano PNUD). Los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH) y
sus componentes. El circulo vicioso de la pobreza.
78. Temas de Actualidad.
Bibliografía
BLANCHARD, O. y PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a
América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires, Argentina. Año 2011. Capítulos 12 y 17.
DORNBUSCH, R, FISCHER, S.,
STARTZ, R: Macroeconomía – 10°
Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.
Parte 5. Capítulo 21.
FURLAN, José Luis: “Génesis y Metamorfosis del Desarrollo. Del
crecimiento económico a la realización de la persona humana”. CELADEL. Año
2012.
SEN, Amartya. “Teoría del Desarrollo a
principios del Siglo XXI. En Emmeriz L. y Núñez del Barco (Comp.) BID. Año
1998.
NOTAS DE CÁTEDRA, Año 2012.
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.
Módulo 6
Unidad 14.
Economía Social y Solidaria. El enfoque de desarrollo local.
79. Economía Social y Solidaria. “Economía política” vs. La
“Economía social”.
80. El enfoque de
Desarrollo Local Sostenible.
81. El Territorio en el
marco de este enfoque; los indicadores
locales; las alianzas estratégicas; la necesidad de la concertación social; el
desarrollo territorial y la formación del
Capital Social.
82. La competitividad
sistémica y los niveles de análisis meta y meso económicos. La necesidad de introducir
innovaciones al interior de la base productiva y tejido empresarial del
territorio.
83. El rol del Estado,
el Sector Privado y las Organizaciones Sociales, en el marco de este modelo de Desarrollo
Local Sostenible.
84. Temas de actualidad.
Bibliografía
ALBURQUERQUE, Francisco (1997a) "Globalización, competitividad y desarrollo
económico local". ILPES/CEPAL, Santiago de Chile.- ALBURQUERQUE, Francisco (2004) “Sistemas productivos locales: Una mirada desde la política económica
local para la generación de empleo.” Seminario CEPAL-MTE y SS. OIT. Buenos
Aires. Argentina.
KLISBERG,
Bernardo (2000), “El capital social”, en Participación, superación de la pobreza
y desarrollo sustentable, El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS),
Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe (REDLAC), Fondo de las
Américas (FDLA), Red Social, Santiago de Chile.
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1999) “Desarrollo, redes e innovación. Lecciones sobre
desarrollo endógeno”. Editorial Pirámide. Madrid. España.
NOTAS DE CÁTEDRA, Año 2012.
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.
Unidad 15. Política Económica Argentina y el contexto internacional
85. La Política
Económica Argentina aplicada en los últimos años; a partir de la década del 90’ , hasta la actualidad.
Instrumentos. Resultados.
86. El papel de los organismos y
grupos internacionales El Consenso de Washington. Sus políticas de ajuste. La
crisis actual de la
Unión Europea y la posición de los organismos internacionales.
87. El ámbito
supranacional. La integración regional e internacional: MERCOSUR Y UNASUR y
otros.
88. Temas de Actualidad
Bibliografía
BLANCHARD, O. y PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a
América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires, Argentina. Año 2011. Capítulos 3, 4, 5, 10,
14, 15, 21, 25 y 26 (Tema concreto).
MOCHON, Francisco: Introducción a
la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de
España, S.A.U. Madrid. España. Año 2009.
Capítulo
7.
DORNBUSCH, R, FISCHER, S.,
STARTZ, R: Macroeconomía – 10°
Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.
Parte 4. Capítulo 12.
GERCHUNOFF, P. Y LLACH, L.: El ciclo de la ilusión y el desencanto- Un siglo de políticas económicas argentinas.
Ariel Sociedad Económica – Buenos Aires – 1998- Cap lX y Epílogo.
LLACH, JUAN JOSE: Otro siglo,
otra Argentina – Ariel- Buenos Aires – 1997
FERRUCCI, RICARDO JORGE y
colab.: Lecturas de Macroeconomía y
Política económica. Ediciones Macchi – Buenos Aires – 1997. Cap. X y Xl
NOTAS DE CÁTEDRA, Año 2012.
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
BIBLIOGRAFIA
BASICA
BLANCHARD, O. y PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a
América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires, Argentina. Año 2011.
FURLAN, José Luis: “Génesis y Metamorfosis del Desarrollo. Del
crecimiento económico a la realización de la persona humana”. CELADEL. Año 2012
MOCHON, Francisco: Introducción a
la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de
España, S.A.U. Madrid. España. Año 2009.
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
ECONOMICAS: Sistemas estadísticos- aportes
para una estrategia- Documento del grupo de Trabajo en Información Económica
y Social. Integrantes: Dr. BEKER, Víctor;
Lic. PROPATTO, Juan Carlos Aldo; y otros. Buenos aires. Año 2009
DORNBUSCH, R, FISCHER, S.,
STARTZ, R: Macroeconomía – 10°
Edición – McGraw Hill – Madrid –2008. .
MANKIW, Gregory: Macroeconomía. 6º Edición - Antoni Bosch
editor. Barcelona, España. Año 2006.
PROPATTO, Juan
Carlos Ángel: El Sistema de Cuentas
Nacionales. Visión desde la Economía Aplicada. Edic. Macchi. 2º Edición.
Buenos Aires, Argentina. 2003.
ALBURQUERQUE, Francisco (2004) “Sistemas
productivos locales: Una mirada desde la política económica local para la
generación de empleo.” Seminario CEPAL-MTE y SS. OIT. Buenos Aires. Argentina.
Américas
(FDLA), Red Social, Santiago de Chile.
SEN, Amartya. “Teoría del Desarrollo a principios del Siglo XXI. En
Emmeriz L. y Núñez del Barco (Comp.) BID. Año
KLISBERG, Bernardo (2000), “El capital social”, en
Participación, superación de la pobreza y desarrollo sustentable, El Fondo de
Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Red de Fondos Ambientales de América
Latina y el Caribe (REDLAC), Fondo de las - VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1999) “Desarrollo, redes e innovación. Lecciones sobre desarrollo
endógeno”. Editorial Pirámide. Madrid. España.
SEN, Amartya. “Teoría del Desarrollo a
principios del Siglo XXI. En Emmeriz L. y Núñez del Barco (Comp.) BID. Año
1998.
GERCHUNOFF, P. Y LLACH, L.: El ciclo de la ilusión y el desencanto- Un siglo de políticas económicas argentinas.
Ariel Sociedad Económica – Buenos Aires – 1998-
FERRUCCI, R. J. Instrumental para el estudio de la Economía Argentina
–8ª Edición. Ediciones Macchi- Buenos Aires - 1997
ALBURQUERQUE, Francisco (1997) "Globalización, competitividad y desarrollo
económico local". ILPES/CEPAL, Santiago de Chile.
LLACH, JUAN JOSE: Otro siglo,
otra Argentina – Ariel- Buenos Aires – 1997
FERRUCCI, RICARDO JORGE y colab.: Lecturas
de Macroeconomía y Política económica. Ediciones Macchi – Buenos Aires –
1997..
BELZUNEGUI B., CABRERIZO J. Y PADILLA R.. Macroeconomía. Edic. Mc Graw Hill- España 1995.
MONTEVERDE, E. Conceptos e interpretación de las Cuentas Nacionales. Ediciones
Macchi- Buenos Aires – 1994.
PULIDO A. Y FONTELA, E.: Análisis Input-Output. Modelos, datos y aplicaciones. Ediciones
Pirámide. S.A. – Madrid 1993
NOTAS DE CÁTEDRA. Año 2012.
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.
BIBLIOGRAFIA
COMPLEMENTARIA
JONES, Charles.
Macroeconomía. Antoni
Bosch editor. Barcelona, España. Año 2009.
PARKIN, M. Macroeconomía. Versión para Latinoamérica. Pearson Educación. México.2007.
DE GREGORIO, José. Macroeconomía Teoría y Prácticas. Pearson Educación. México.2007.
LLACH L., BRAUN M.: Macroeconomía Argentina. 2ª Edición. Ed. Alfaomega. 2006.
HALL, R.Y
LIEBERMAN, M: Macroeconomía. Aplicaciones
y Principios 3º Edición, Ediciones Thomson – Méjico. 2005.
LUCAS, Robert E.,
Jr.: Lecturas sobre crecimiento económico.
Bogotá: Grupo Editorial Norma.2005.
SAMUELSON; NORDHAUS y PEREZ ENRRI. Economía.
Ed. Mc Graw Hill. México.2003.
P
BARREIRO, F., LABEAGA, J. M. , MOCHON, F.:
Macroeconomía
Intermedia. Ed. Mc
Graw Hill . España. 1999.
BIBLIOGRAFIA PARA NIVELACION
MANKIW,
Gregory: Principios de economía. Mc Graw Hill. 5º
Edición. Edit.
Cengaje Learning. México. 2009.
MOCHON, Francisco;
BEKER, Víctor Alberto. Economía,
principios y aplicaciones. 4º
Edición. Ed.
Mc Graw Hill. Buenos Aires. Argentina. 2008.
REVISION MATEMATICA
BLANCHARD, O. y PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a
América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires, Argentina. Año 2011. Apéndice 2. Repaso de los conocimientos de matemáticas.
JONES op. cit.: Apéndice A - Revisión matemática
BARREIRO y otros, op. cit.: Apéndice matemático
BIBLIOGRAFÍA
PARA LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
GUIA DE PROBLEMAS Y TRABAJOS PRACTICOS. Confeccionada por integrantes de la Cátedra. Facultad de Administración,
Economía y Negocios. UNaF. Formosa, Argentina. Año 2012.
JIMENEZ, Félix. Macroeconomía: Enfoques y Modelos.
Ejercicios resueltos. 2º Edición. Fondo
Editorial de la
Pontificia Universidad Católica de Perú. 2007.
PEREZ ENRRI, Daniel
y MILANI Ana Maria: Macroeconomía – Guía
de ejercicios y aplicaciones, Prentice Hall, , Buenos Aires,
Argentina.2001.
DIAZ, BAJO y MONES,
Ejercicios de Macroeconomía Intermedia, Ed. Antoni Bosch. España.2000.
SEBASTIAN; Miguel;
GARCIA PARDO; Jimena: Ejercicios de
introducción a la Macroeconomía.
Mc Graw Hill. Madrid,
España.1995.
INFORMES OFICIALES DE ESTADISTICAS
ECONOMICAS Y ARTICULOS
NIVEL
DE ACTIVIDAD TRIMESTRAL. Comunicado
de Prensa, INDEC Dirección de Cuentas Nacionales.
ENCUESTA
PERMANENTE DE HOGARES. Comunicado de Prensa, Ministerio de Economía. INDEC..
ESTIMACIONES
TRIMESTRALES DEL BALANCE DE PAGOS, INDEC
Dirección de Cuentas Internacionales.
COMUNICADOS
DE ÍNDICES DE PRECIOS: IPC, Mayoristas, Comercio Exterior INDEC.
ARTÍCULOS
PERIODÍSTICOS: Eventualmente se incorporará como material de lectura artículos
relacionados con los temas y problemas analizados en el curso.
[1] Se retoma de los contenidos teóricos, enseñados en la Cátedra de Principios de Economía; del 1º año del
Ciclo Básico. Es decir se parte del Modelo de determinación del equilibrio
macroeconómico Keynesiano, en su versión sencilla o simple.
[2] Los estudiantes que revistan la condición de especial, con promedio
simple de siete o más, además del programa específico de examen final, deberán
efectuar un trabajo sobre los interrogantes planteados en los distintos
módulos, mas los aportes que pudieran hacer, suponiendo que deben tomar
decisiones de política económica al respecto, en su caso. Además, formarán parte de los puntos requeridos sobre Actualidad, en los exámenes parciales y
finales.
[3] Enseñados en Principios de Economía: Dinero, definición y funciones.
Oferta y Base monetaria; instrumentos de control de la Oferta Monetaria y
multiplicador monetario simple. Excepto Demanda Monetaria.
[4] Consultar, entre otros, los trabajos finales, de la Lic. En Comercio Exterior y CP Claudia Denis, y del Lic. En comercio
Exterior Darío Guerra; (egresados de
FAEN), sobre la Tasa Tobin ,
que fuera requisito de aprobación de la materia de Evaluación de Inversiones.
[5] Los estudiantes que revistan la condición de especial, con promedio
simple de siete o más, además del programa específico de examen final; deberán efectuar una monografía sobre estos
interrogantes planteados en los distintos módulos, mas los aportes que pudieran
hacer, suponiendo que deben tomar decisiones de política económica al respecto.
[6] Lic. Olga Isabel Comello. “Una propuesta para mejorar la comunicación
entre profesores y alumnos universitarios”. Editado por FAEN. Revista de
Postgrado. “Especialización en docencia universitaria”; serie 1. agosto 2003.


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