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sábado, 26 de mayo de 2012


                                                            
                                                                                


UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

FACULTAD DE ADMINISTRACION, ECONOMIA Y NEGOCIOS

CARRERA: CONTADOR PUBLICO / LIC. EN COMERCIO EXTERIOR

CATEDRA: MACROECONOMIA




PROF. TITULAR: Lic. Olga Isabel Comello
PROF. ADJUNTOS: Lic. Miryan del P. Chamorro – Lic. Carlos M. Presti
AUX. DOCENTES: C.P. Marisol L. Bobadilla – C.P. Sergio Barros

                                                                                       


AÑO LECTIVO: 2012
CARGA HORARIA TOTAL: 192
MODALIDAD DEL CURSADO: Anual






PROPUESTA ACADEMICA
-Año 2012-





UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMIA Y NEGOCIOS

CARRERA: CONTADOR PÚBLICO Y LIC. EN COMERCIO EXTERIOR

CÁTEDRA: MACROECONOMÍA

CÓDIGO: 303

PROPUESTA PEDAGOGICA

                                                                                 - Año 2012 –

Programa

- Fundamentación

La inclusión en el currículo de la asignatura MACROECONOMÍA, se fundamenta en el hecho de que esta disciplina es considerada esencial en la formación de profesionales de las ciencias económicas; a tal fin, con el dictado de la misma se introduce al estudiante en el análisis económico agregado y en el desarrollo de contenidos teóricos que le permitan aprehender las distintas teorías y modelos macroeconómicos para que puedan ser aplicadas a la realidad.

El curso consiste en una introducción a la teoría y a la política macroeconómica. El objetivo principal es que el estudiante desarrolle un conocimiento básico de las múltiples interrelaciones existentes en una economía monetaria abierta al comercio internacional. El dictado de la materia es anual.  El objetivo principal: estudiar la determinación de variables macroeconómicas clave, tales como el producto, el empleo, la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés, sin detenernos en demasiados detalles sobre un sector o agente en particular.

Tratándose de  un curso básico de macroeconomía, se abordará  desde tres enfoques diferentes: Por un lado, se estudiarán las características de los fenómenos macroeconómicos más relevantes, de la economía provincial, regional, nacional e internacional;  y la articulación de los conocimientos teóricos con la realidad, lo que seria la Macroeconomía empírica.

Otra estrategia consiste en  dotar al estudiante de las herramientas básicas para acercarse y aprehender dichos fenómenos. Es decir la Metodología de la Macroeconomía.  Y,  por ultimo, un tercer enfoque consiste en que el estudiante incorpore, lo máximo posible, parte del cuerpo teórico vigente sobre el tema que se estudia. En ese sentido, el curso sería de Teoría Macroeconómica, y constituye el objetivo fundamental de la materia, utilizando de manera simultánea y en conjunto los tres enfoques mencionados, priorizando, como dijimos los contenidos teóricos.



Es bien sabido que existen múltiples estructuras teóricas en pugna, basadas en distintas Teorías económicas e  ideologías; y aún, perteneciendo a una en particular, distintos enfoques;  esto le da determinada particularidad a la enseñanza de la asignatura y por ende, determinadas explicaciones. En lo que respecta a este punto, la cátedra adopta un enfoque teórico de tradición keynesiana, que parte del flujo circular de la renta, o Ingreso[1];  para explicar el comportamiento de los principales agregados macroeconómicos.



Las actividades que pueda desempeñar el futuro egresado de la carrera de Contador Público y Licenciatura en Comercio Exterior, tanto en la gestión empresarial, en la práctica independiente de la profesión  o en cargos públicos, les impone analizar permanentemente la realidad socio-económica;   muy dinámica por cierto,  en el cual desarrollarán las distintas tareas a su cargo.



Conforme las particularidades de cada situación, serán las decisiones económicas que deban tomar,  lo que implica efectuar una evaluación diagnóstica del contexto relacionado con las mismas y consecuentemente, tomar la decisión más adecuada basándose en los conocimientos teóricos adquiridos.



A lo largo del curso se analizan los modelos de determinación de la renta en una economía con varios sectores; partiendo del modelo keynesiano macroeconómico de determinación del equilibrio. Se incorpora el mercado monetario;  el análisis del equilibrio simultáneo del mercado de bienes y el mercado monetario, conforme al modelo IS-LM. Posteriormente, se estudia el mercado de trabajo;  el modelo de  Oferta y Demanda Agregadas; IS-LM para una economía abierta, sin flujo de capitales; IS-LM con movilidad perfecta e imperfecta de capitales.  Inflación y problemas de crecimiento y desarrollo. El Enfoque de desarrollo local y economía social. La doctrina del Tercer Mundo y la Tercera Posición.  La democracia social y la comunidad organizada. El Modelo Argentino y el Modelo Formoseño. La Integración regional e interregional.



El curso finaliza con una síntesis de las controversias actuales en Macroeconomía y su aplicación a la política económica argentina en el contexto de la globalización.



La ubicación de la materia en el plan de estudios corresponde al tercer año  del ciclo básico introductorio, atento a que el estudiante necesita haber internalizado los conocimientos previos de las áreas de matemáticas; de estadísticas y de economía –Principios de Economía; Historia Económica y Microeconomía- fundamentalmente.                                            

                                      

 

 

- Objetivos

La teoría Macroeconómica no puede estar aislada del contexto socio-económico en el que se desarrolla. Las clases teóricas y prácticas deben hacer continuas referencias a las cuestiones que surgen día a día, en el orden internacional como nacional o regional. Es decir, que teoría y práctica deben estar interrelacionadas permanentemente.                                                                                                                                                                                                                            



Los objetivos que el presente programa cubre, responden a las siguientes necesidades:



·             Introducir al estudiante en una nueva visión de la economía.

·             Profundizar en los modelos macroeconómicos básicos.

·             Visualizar integralmente la economía desde las fluctuaciones a corto plazo hasta el crecimiento.

·             Lograr una percepción diagnóstico más acertado, de la evolución de las macro variables considerando los distintos niveles de análisis: local, provincial, regional, nacional e internacional. 

·             Relacionar los modelos teóricos con su aplicación práctica y, más concretamente, con la economía argentina.

·             Analizar la situación económica actual de la Argentina, tanto desde una perspectiva histórica como alternativas para un mejor desarrollo futuro. 

·             Habilitarlo como futuro profesional para el mercado laboral signado por los permanentes cambios  socio-económicos.



- Ubicación de la asignatura en el plan de estudios



La materia se dicta en el tercer año de la carrera de Contador Público y Licenciado en Comercio Exterior de la Facultad de Administración Economía y Negocios, de la Universidad Nacional de Formosa, teniendo una duración anual. El dictado de la asignatura estará a cargo de un profesor titular y dos adjuntos y dos auxiliares docentes.



- La estructura del Curso

Teniendo en cuenta este enfoque adoptado, explicitado en la Fundamentación, el curso se divide en seis partes o módulos;  los que a su vez están conformados por unidades temáticas.  Al final del dictado de cada unidad o módulo, se  plantean preguntas o cuestiones, que los estudiantes deberán responder a los efectos de vincular los contenidos teóricos a la realidad económica y de este modo, favorecer al proceso de auto evaluación, por parte de la cátedra, y posibilitarles co- evaluar sus aprendizajes.[2] 



El primer módulo se compone de una introducción a los aspectos empíricos y metodológicos de la macroeconomía. Allí se da cuenta de los principales “problemas” macroeconómicos.  Se analizan los Resultados Macroeconómicos, tales como: El crecimiento; la inflación; el desempleo. Su evolución  en el periodo 1993-2011: el PIB; el Desempleo; la Inflación.  Asimismo: La Oferta y Demanda Global y sus componentes: PIB; Importaciones; Consumo, Inversión Bruta fija; Exportaciones; Discrepancia Estadística y Variación de Existencias. Su evolución  en el periodo 1993-2011. Se analizan: el déficit público; el desequilibrio externo y su evolución.

Los sistemas de tipos de cambio, (retomando lo desarrollado en  la Cátedra de Principios de Economía, ya citado); y la instrumentación de las políticas  macroeconómicas.

Se estudia  la formalización de los mecanismos macroeconómicos, cual es,  el herramental básico para la construcción de modelos y se muestran las restricciones presupuestarias de los agentes intervinientes y para la economía en su conjunto.  Los principales Sistemas de la Contabilidad Nacional;  conceptos básicos;  la medición de la actividad económica; y el Sistema de Contabilidad Estándar o Cuentas Nacionales. Prosigue esta parte, con la registración de la actividad económica, PIB e YN, y la correspondiente a la de los Ingresos y Egresos cada uno de los sectores de la economía: Familias,  Gobierno; Resto del Mundo o Sector Externo;  a fin de  determinar, mediante este sistema, los Ahorros de cada uno de los Sectores y a partir de allí; y de la cuenta Acumulación de Capital, (Ahorro-Inversión), se verifica cómo la Inversión Bruta Interna es financiada tanto por el Ahorro Interno o Externo.

Se cierra esta primera parte con la Contabilidad del Fluir de Fondos. El modelo Insumo-Producto; estableciendo por último, la vinculación de las identidades de la Contabilidad Nacional a las condiciones de equilibrio: los Indicadores económicos, el PIB; la Renta y el  Gasto.

Una vez terminada esta parte, se espera que los estudiantes cuenten con un marco de consistencia para el análisis macroeconómico y de la evolución de las macro variables.  En virtud de lo estudiado y la información de los datos de la realidad deberán analizar: ¿Cuál ha sido la evolución de estos indicadores económicos  en la economía Argentina, en la región y en la provincia, durante los últimos años?

El segundo módulo se dedica a la construcción del modelo keynesiano para una economía cerrada, en principio sin Sector Gobierno;  retomando, (como citamos en la referencia 1), los conocimientos adquiridos en la Cátedra de  Principios de Economía.  Se estudia el comportamiento del Mercado de Bienes y la determinación del Ingreso de Equilibrio, (Ye).  Se introduce luego el Sector Público; y el análisis derivado de la introducción tanto de Impuestos, autónomos e inducidos, como de transferencias y  la determinación de los multiplicadores. Se analiza el multiplicador del Presupuesto Equilibrado. Partiendo del concepto y definición  del Presupuesto Publico;  la Política Fiscal;  los Estabilizadores Automáticos y la Financiación del Déficit Publico.  Cerrando este módulo, se analiza el equilibrio en el mercado en una economía abierta; su multiplicador y la comparación del mismo con el de una economía cerrada y las sus implicancias. Conforme lo desarrollado en esta unidad, se plantean los siguientes interrogantes: ¿Existe diferencia, en cuanto al valor y efecto, entre el multiplicador de una economía cerrada y una abierta? ¿Qué estabililizadores automáticos operan en la economía de nuestro País?

En el tercer módulo se estudian el Consumo y la Inversión. En lo referente al consumo, se analiza el consumidor muy previsor. Se consideran todas las variables determinantes del Consumo: la renta actual, las expectativas, entre otras. Se retoma la función Consumo de  John Maynard Keynes, y el estancamiento secular y el enigma del Consumo de Simón kuznets.  El modelo de Irving Fisher de la elección intertemporal;  la cual será base para las dos teorías del Consumo que dan una explicación al enigma del Consumo planteado, (de la existencia de dos funciones consumo: una de corto plazo y otra de largo plazo), por Simón Kuznets y desarrolladas, desde distintas metodologías por Franco Modigliani, en la Hipótesis del Ciclo Vital;  y Milton Friedman, en la hipótesis  de la renta permanente. Finaliza esta unidad con el análisis de la evolución del Consumo en Argentina, para los últimos años. Se reflexiona acerca del comportamiento del consumidor en Argentina. De acuerdo a las distintas teorías sobre el Consumo analizadas: ¿considera que alguna de ellas se asimila al comportamiento de los consumidores en nuestro país?  ¿Considera que seria necesario incorporar otros factores o elementos teóricos  para que sean más representativas de la conducta de los consumidores?  ¿Cómo ha evolucionado el Consumo en Argentina, en los últimos años?   

Continúa con el estudio de la Inversión; concepto y categorías. Inversión en capital fijo. Inversión en viviendas. Inversión en existencias. La Inversión Fija y en existencias; determinantes de la Inversión: los Ingresos y el Modelo del Acelerador. La interacción entre el acelerador y el multiplicador. Las expectativas. El Tipo de Interés y la Inversión Planeada. El nivel de actividad económica y el Súper multiplicador.

Se incluye la clasificación de los factores que influyen en la Inversión: endógenos o económicos y exógenos o no económicos.

Se analiza la Inversión residencial o en viviendas. El mercado de viviendas. La determinación del precio de la vivienda como activo y la tasa de inversión en vivienda nueva;  Inversión en existencias. Inversión voluntaria en existencias: razones. Aplicación del Principio del acelerador relacionado a la Inversión en existencia.

Por último se   estudia la inversión y las expectativas sobre los beneficios. La depreciación.  El valor actual de los beneficios esperados. La decisión de invertir. La eficacia marginal del capital. Beneficios actuales frente a beneficios esperados. Rentabilidad frente a flujo de caja. los beneficios y las ventas. La volatilidad del consumo y la inversión. Para finalizar con el estudio de la q de Tobin y la inversión en Argentina.



Deberán analizar la evolución de la Inversión Fija en Argentina.  En ese sentido: ¿Cuál ha sido la tasa de a Inversión, por sectores en los últimos años? ¿Y en la actualidad?

El cuarto módulo,  incorpora el lado financiero-monetario de la economía y la determinación de la tasa de interés. Retomando los conceptos y definiciones inherentes a los mercados financieros: Dinero; definición y funciones. Oferta y Base Monetaria; instrumentos de control de la Oferta Monetaria; el multiplicador monetario. La creación de dinero primario y secundario[3] .  Se desarrolla el concepto Demanda Monetaria; los distintos motivos por los que se demanda dinero. Las diversas teorías sobre la demanda de dinero para cerrar con el equilibrio en el mercado de dinero y la determinación del tipo de interés. El estudiante deberá conocer las reformas a a la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, dispuestas por la Ley Nº 26.739.

Continúa con el estudio del Modelo IS-LM;  en el contexto de una economía cerrada;  y por ende, el análisis conjunto de los mercados de bienes y  financiero. La deducción analítica y grafica de ambas curvas: IS y LM. El equilibrio conjunto de los mercados de Bienes y Financiero y el esquema IS-LM y los multiplicadores. Se retoma el análisis de la Tesis del Presupuesto equilibrado en el marco de este modelo.

A posteriori, se analiza la aplicación tanto de políticas fiscales como monetarias;  su incidencia sobre la actividad económica y el tipo de interés. La adopción de una combinación de políticas económicas;  el análisis dinámico;  para cerrar con la pregunta para el debate: ¿Recoge realmente el modelo IS-LM  lo que ocurre en la economía?

Prosigue este módulo con el Mercado de Trabajo y la Inflación;  previo al desarrollo del modelo de OA-DA;  Se retoman conceptos de Principios de economía: PEEA;  PEA; población ocupada o empleada; desocupada o desempleada; etc.  Se analiza la determinación de los salarios. La tasa natural de desempleo. La postura Clásica y Keynesiana acerca del Desempleo, o Paro.  Las distintas teorías acerca de la rigidez de los salarios. La ecuación de salarios y precios. El nivel de equilibrio de los salarios reales, el empleo y el desempleo;  y su relación con la producción. Se estudia la curva de Phillips. La Posición de Milton Friedman y Edmund Phelps.

Para finalizar con la relación el desempleo y la producción: la ley de Okun;  la desinflación; la expectativa, la credibilidad y los salarios nominales. Respecto de las teorías Clásicas y Keynesianas acerca del desempleo: ¿Cuál cree UD. que se corresponde con la realidad, de nuestro país y a nivel internacional?  ¿Se cumplió o se cumple la relación planteada por la curva de Phillips, para Argentina, en las últimas décadas?

Cierra este módulo con el análisis del modelo de OA-DA.  Donde confluyen todos los mercados: de bienes y financiero y el mercado de trabajo. Se retoma el modelo IS-LM, en el contexto de una economía cerrada, a fin de efectuar el análisis conjunto de los mercados de bienes y financiero (dinero y bonos);  y, a partir de la variación de precios, en el mediano y largo plazo se  deriva la relación de demanda agregada.  El estudio del modelo  se completa con “el lado de la oferta” del mercado de bienes, y el diseño institucional para la determinación de salarios y precios. En particular, se discute la capacidad del mercado para autorregular el comportamiento del sector privado y su reverso: los alcances de la política económica. De acuerdo a los contenidos desarrollados: ¿considera que el modelo de OA-DA es suficiente para reflejar lo que ocurre en la economía de un país?

El quinto módulo, permite que en nuestro modelo sencillo los agentes realicen intercambios con el resto del mundo. Aparecen allí las regularidades macroeconómicas propias de una economía abierta.  Se retoman conceptos ya dictados en la Cátedra de Principios de Economía: las relaciones internacionales y balanza de pagos; mercado de divisas y sistemas de tipos de cambio. El tipo de cambio real. Los términos de intercambio.  El financiamiento del comercio internacional. El proceso de integración regional y la gestión de la economía global.

En particular, se estudian en detalle tópicos tales como: los flujos comerciales y financieros; el mercado cambiario; la interdependencia macroeconómica; los alcances del arbitraje internacional y de la ley de precio único; la coordinación de la política económica. Se estudia el modelo IS-LM en una economía abierta, sin flujo de capitales; y por último el modelo IS-LM, en una economía abierta, con flujo de capitales, con movilidad perfecta e imperfecta de capitales: el modelo de Mundell- Fleming.

 Finalizando,   se retoma el modelo IS LM y se analiza el impacto de las expectativas con respecto a la producción y la política macroeconómica fiscal y financiera;  además el papel de las mismas sobre el futuro.

Se estudian las distintas teorías de Crecimiento y Desarrollo; distinguiendo ambos conceptos. Especificando las fuentes de crecimiento. .  El enfoque del Desarrollo Modelo de las expectativas racionales. El PIB y la teoría del ciclo económico. Nuevo modelo keynesiano de los precios nominales rígidos. Las expectativas, la producción y la política macroeconómica. El modelo de las expectativas racionales. El PIB y la teoría del ciclo económico y el nuevo modelo keynesiano de los precios nominales rígidos Las teorías del crecimiento: el pensamiento histórico de la CEPAL;  las teorías Neoclásicas del Crecimiento; el pensamiento de la escuela evolucionista. La nueva CEPAL

75. Las distintas teorías del crecimiento y desarrollo. El pensamiento de la CEPAL.  Las teorías Neoclásicas del Crecimiento; el pensamiento de la escuela evolucionista. La nueva CEPAL.

76. Indicadores socio-económicos sobre distribución del ingreso. Curva de Lorenz. Coeficiente de Gini. IDH. Pobreza e indigencia.                                                                                          77. Amartya Sen y el enfoque del Desarrollo Humano PNUD).  Los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH) y sus componentes. El circulo vicioso de la pobreza.

78. Temas de Actualidad.

o Humano.  Los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH) y sus componentes. El circulo vicioso de la pobreza.

¿Logra el modelo de Mundell- Fleming explicar el comportamiento de una economía como la de nuestro país? ¿Cómo influye la libre entrada y salida de Capitales Financieros? ¿Qué opinaba James Tobin acerca de ello?  Investigamos la Tasa Tobin[4]: ¿Algún país la ha impuesto?; ¿Cuál ha sido la postura de los países miembros de la Unión Europea, y de los demás países, incluidos Argentina? ¿Existen otras restricciones a la libre circulación del capital financiero?[5]. Investigue la evolución de los Indicadores de Desarrollo Humano correspondientes a nuestro país y a la Región NEA.

El sexto módulo comienza con el análisis de las distintas acepciones de la  Economía Social y Solidaria; la “economía política” vs. la “economía social”; el enfoque de Desarrollo Local.  El concepto de Desarrollo Económico Local y la necesidad de introducir innovaciones al interior de la base productiva y tejido empresarial del territorio; el Territorio en el marco de este enfoque;  los indicadores locales; las alianzas estratégicas; la necesidad de la concertación social; el desarrollo territorial y la formación del  Capital Social; la competitividad sistémica y los niveles de análisis meta y meso económicos, y el rol del Estado, el Sector Privado y las Organizaciones Sociales,  en el marco de este enfoque.

Culmina este módulo con la Política Económica Argentina aplicada en los últimos años. Instrumentos.  Resultados. El papel de los organismos  y grupos internacionales El Consenso de Washington. Sus políticas de ajuste. La crisis actual de la Unión Europea y la posición de los organismos internacionales. El ámbito supranacional. La integración regional e internacional: UNION EUROPEA; MERCOSUR Y UNASUR y otros.

 De acuerdo a lo desarrollado se solicita expliciten: ¿Cuál es su opinión respecto de las recomendaciones de políticas de ajustes que se están aplicando; Ej.: Grecia; España, etc.? ¿Compare con las políticas instrumentadas por Argentina para salir de la crisis iniciada en el 2001, cual es su opinión?  ¿Que ocurrió en el ámbito de la Economía Argentina en la década de los ´90? ¿Los recursos estratégicos de un país, deben privatizarse?  ¿Considera que el Estado debe tener un rol activo en la economía?

Sobre el cierre del curso, se retoma el enfoque del primer módulo, en tanto las discusiones se intensifican en contenido empírico. Se retoman los interrogantes planteados en todos los módulos, de manera tal que los estudiantes puedan co evaluarse, (más allá de la auto evaluación de la cátedra), respecto de los contenidos teóricos aprehendidos;  su vinculación con la realidad económica;  como asimismo evaluar el aporte de la Materia a su formación profesional. 

Teniendo en cuenta esto último, hacia el fin del la curso;  será exigencia para los estudiantes que revistan la condición especial, la presentación de un trabajo individual, a fin de  dar respuesta a los interrogantes planteados;  amén del  programa de examen previsto para los mismos;  en tanto, aquellos estudiantes que revistan la condición de regulares, podrán presentar  un trabajo de investigación individual o grupal, con referencia a  los interrogantes citados.







Metodología de Enseñanza

Para el desarrollo de los contenidos teóricos, previo indagar los saberes adquiridos, se apela al método expositivo, haciendo uso de la pizarra, transparencias, Powert Point; mapas conceptuales; etc., implementando en determinadas etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología de Aula-taller.


 Expuesto el marco teórico, conforme los contenidos a desarrollar planteados en los módulos y unidades correspondientes; se tratará permanentemente, de que el estudiante logre el aprendizaje autónomo, mediante la elaboración de los ejercicios prácticos,  en equipo, grupos de no mas de cuatro alumnos preferentemente, interrelacionando con los docentes;  posibilitando la discusión de los resultados hallados. 


Asimismo incentivarlos para la elaboración de los trabajos, conforme la serie de interrogantes planteados para cada módulo, referidos a la realidad económica actual en sus distintos niveles, local, regional, nacional e internacional; contando con la tutoría por parte de los docentes integrantes de la cátedra.  Pudiéndose desarrollar estudios de casos, simulados o reales, según sean los contenidos que se van desarrollando o temas de interés, referidos a la actualidad económica;  con posterior exposición y defensa de los trabajos por parte de los alumnos,  y discusiones plenarias conforme la situación; con la correspondiente devolución por parte de los docentes.




Inmediatamente de desarrollada la teoría, se procederá a la resolución de los prácticos,  y de acuerdo a la modalidad ya planteada al inicio de este punto. A tal fin, La cátedra  ha confeccionado una guía de trabajos prácticos al efecto.  A su vez, en todas las clases, se tratarán temas de actualidad económica, siendo una primera guía los interrogantes planteados en los módulos; o bien publicaciones periódicas, virtuales, que sean pertinentes con lo desarrollado hasta el momento en que se trate el tema en cuestión. Utilizarán como referencia la bibliografía recomendada, publicaciones especializadas, revistas y periódicos, páginas Web, etc. 





Metodología de Evaluación:

El criterio de evaluación que se sustenta, al inicio del curso, parte de una primera evaluación de  saberes  previos de contenidos relacionados con la asignatura;  y aptitudinales, respecto a las formas y mecanismos de apropiación de los nuevos conocimientos. Esta evaluación servirá de base para la definición de la propuesta pedagógica particular para el ciclo lectivo respectivo.



En cada clase, se destina el momento previo al desarrollo de la misma, a fin de evaluar los aprendizajes de los estudiantes; ya sea  de los contenidos ya desarrollados o de los aprendizajes previos de las materias correlativas; con el objetivo de nivelar al conjunto; para ello, se aplica la  modalidad de evaluación continua; conforme a la metodología de evaluación procesual; a fin de detectar, de esta manera, aquellos estudiantes que tienen algún tipo de inconveniente, con el propósito de hacerles un seguimiento; ya sea particular, o al grupo, según sea el diagnóstico situacional. En su caso, de tratarse de la mayoría, se repasan nuevamente los temas puntuales que no han sido aprehendidos;  en esa clase o en clase de repaso fuera de los días y horarios regulares; o bien por comunicación virtual;  trabajando toda la Cátedra con esta modalidad, ya sea se desarrolle teoría o prácticos.

Se incentiva la participación activa en clase de los estudiantes, tanto individual como en forma grupal, a fin de permitir evaluar su interés y la motivación.



La teoría  es desarrollada por la Titular y los Profesores Adjuntos;  integrando la teoría y el práctico, desarrollando los prácticos de una manera conjunta, sin hacer distinción de uno y otro momento;  tanto por parte de los Auxiliares Docentes, en el mismo día que se dicta la teoría; o bien,  de ser necesario se intercala desarrollo de prácticos, durante el desarrollo de la Teoría, según  el tema que se trate.

Esta modalidad se aplica desde el inicio del dictado de la materia; co evaluando en forma permanente con los alumnos, si han logrado asimilar tanto los contenidos teóricos como los prácticos. La organización inicial de la Cátedra estuvo a cargo de la Lic. Susana Gelman; titular de la Cátedra de Macroeconomía I de la UNNE;  coincidiendo esta metodología por la recomendada por la Lic. Marta MENA, Pedagoga de la UBA, en oportunidad de dictar un seminario para el departamento de Economía de la UNNE, al cual asistió la Titular de la Cátedra de Macroeconomía, Lic Olga Isabel Comello;  con el Lic Carlos Maria Presti, Titular de Principios de Economía.



Se prevé la toma de tres exámenes parciales teóricos - prácticos escritos, durante el año. En un todo de acuerdo al régimen pedagógico vigente, el estudiante, para mantener su condición  de regular, deberá aprobar los tres exámenes teóricos - prácticos parciales;  con  opción  a  dos recuperatorios. Presentar antes de la fecha de cada examen  parcial, los  trabajos  prácticos debidamente cumplimentados y tener como mínimo un ochenta por ciento de asistencia a las clases teóricas - prácticas.



Conforme se planteara en el Anexo IV. Punto 4: Producción en Docencia. 4.2- Producciones  para orientar o ayudar el trabajo de los estudiantes: En pos del objetivo de una Universidad Pública, inclusora, y no elitista, que tienda a disminuir el abandono, fomentando la permanencia y el egreso;  específicamente en la cátedra, y por añadidura en la carrera;  sea de Contador Público o Licenciatura en Comercio Exterior; se están llevando a cabo distintas acciones tendientes a tal fin.

La idea fundamental es lograr incorporar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, que motiven al alumno y permitan una feed back,  el trabajo en equipo; aula-taller; entre otros; en distintos momentos del desarrollo de la clase;  lo cual no implica la modificación de los contenidos a desarrollar.[6]



En ese sentido y desde el inicio del dictado de la Cátedra, (que además tiene una extensión en la ciudad de Clorinda);  se están llevando a cabo distintas acciones tendientes a tal fin, (además de la permanente actualización pedagógica citada en el punto anterior). Una de ellas, implementada desde hace dos años, que fuera consensuada con el Sr. Decano y en acuerdo con los integrantes de la Cátedra);  es darle la oportunidad  a los alumnos, de poder recuperar los parciales a la semana de haber rendido los mismos, (no siendo obligatorio), con el objetivo de que prosigan el cursado y además, dado la integralidad de la materia, no deban esperar a recuperar al fin del curso; esta modalidad se lleva a cabo en consenso con los estudiantes y sus representantes, (centro de estudiantes. Es una experiencia piloto, que ha sido favorable al objetivo propuesto. Se sigue cumplimentando con los dos parciales recuperatorios previstos al fin del ciclo lectivo, conforme la normativa vigente.

 El objetivo es elevar la propuesta, oportunamente, al Honorable Consejo Directivo, para su consideración.

Está normada la toma de un examen final oral;  desarrollando como mínimo una de las dos unidades, extraídas al azar o asignadas, del programa analítico.

En un todo de acuerdo al régimen pedagógico vigente, el estudiante,  para mantener su condición  de regular, deberá aprobar los tres exámenes teóricos - prácticos parciales, con  opción  a  dos recuperatorios. Presentar antes de la fecha de cada examen  parcial, los  trabajos  prácticos debidamente cumplimentados y tener como mínimo un ochenta por ciento de asistencia a las clases teóricas - prácticas.

Los estudiantes que aprueben todos los parciales o en su defecto, recuperen a lo sumo dos de ellos y obtengan en promedio una nota de cuatro o menor de siete, serán considerados regulares y como tales deberán rendir el examen final con el programa vigente para tal categoría;  los estudiantes que obtuvieran una nota promedio simple de siete o más, serán considerados “especiales”.

Teniendo en cuenta esto último, hacia el fin del curso, será exigencia para los estudiantes que revistan la condición especial, la presentación de un trabajo individual; consistente en  dar respuesta a los interrogantes planteados; amén del  programa de examen final previsto para los mismos;  en tanto, aquellos que revistan la condición de regulares, podrán presentar  un trabajo de investigación individual o grupal, que considere la respuesta a  los interrogantes u otras cuestiones citados.

En síntesis, para aprobar la materia, además de lo especificado en el párrafo anterior; los estudiantes, deberán aprobar un examen final en su categoría de regular o especial. Si quedara en condición de libre, para aprobar la materia, tendrá que rendir un examen final;  en el cual deberá aprobar en primer término un examen práctico escrito;  y luego el examen oral, con el programa correspondiente a la categoría de regular;  de conformidad a la normativa vigente. 



Cabe señalar que asimismo, se les solicitará a los estudiantes, respondan una encuesta, a los efectos de evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje; la misma tendrá el carácter de voluntaria y anónima.









                             
       
       
                                                                                      

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

FACULTAD DE ADMINISTRACION, ECONOMIA Y NEGOCIOS

CARRERA: CONTADOR PUBLICO / LIC. EN COMERCIO EXTERIOR

CATEDRA: MACROECONOMIA



- PROF. TITULAR: Lic. Olga Isabel COMELLO
- PROF. ADJUNTOS: Lic. Miryan del Pilar CHAMORRO y Lic. Carlos Maria PRESTI
- AUXILIARES DOCENTES: C.P. Marisol Liliana BOBADILLA y C.P. Sergio BARROS



AÑO LECTIVO: 2012
CARGA HORARIA TOTAL: 192
MODALIDAD DEL CURSADO: Anual


PROGRAMA ANALITICO
-Año 2012-








PROGRAMA ANALITICO DE MACROECONOMÍA

- Año 2012 –



MODULO 1



Unidad 1.   Introducción




1. Introducción a la Macroeconomía. Resultados macroeconómicos. La Producción agregada. La inflación. El desempleo. El crecimiento. La Oferta y Demanda Global y sus componentes. Evolución  en el periodo 1993-2011.

1.    Déficit público. Desequilibrio externo. Los sistemas de tipo de cambio. La instrumentación de las políticas  macroeconómicas.

 3. La formalización de los mecanismos macroeconómicos: los modelos como base de análisis.  Concepto y clasificación de variables, ecuaciones y modelos.

4.  Indicadores económicos. PIB. Renta. Gasto.

5. Temas de Actualidad



Bibliografía



BLANCHARD,  O. y  PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires,  Argentina. Año 2011. Capítulos 1 y 2.

MOCHON, Francisco: Introducción a la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de España, S.A.U. Madrid.  España.  Año 2009.  Capítulos 1 y 2.

MANKIW, Gregory: Macroeconomía. 6º Edición - Antoni Bosch editor. Barcelona, España. Año 2006. Capítulos 1 y 2.

NOTAS DE CÁTEDRA. Año 2012.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.



Unidad 2.   La Contabilidad Nacional: Principales Sistemas I




6.  La contabilidad Nacional. Conceptos básicos.

7.  Medición de la Actividad económica. Distintos métodos.

8.  Sistema de Contabilidad Estándar o Cuentas Nacionales.

9. Temas de Actualidad

Bibliografía

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS: Sistemas estadísticos- aportes para una estrategia- Documento del grupo de Trabajo en Información Económica y Social. Integrantes: Dr. BEKER, Víctor;  Lic. PROPATTO, Juan Carlos Aldo; y otros. Buenos aires. Año 2009. Capitulo 2 y Anexos B y C.

PROPATTO, Juan Carlos A.: El sistema de Cuentas Nacionales. Ediciones Macchi. Buenos Aires Edición 2003. Capítulos 1, 2 y 3.

FERRUCCI, R. J. Instrumental para el estudio de la Economía Argentina –8ª Edición. Ediciones Macchi- Buenos Aires - 1997

MONTEVERDE, E. Conceptos e interpretación de las Cuentas Nacionales. Ediciones Macchi- Buenos Aires – 1994

NOTAS DE CÁTEDRA Año 2012.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.

 


Unidad 3.   La Contabilidad Nacional: Principales Sistemas II




10.   Contabilidad del Fluir de Fondos.

11.   El Modelo de Insumo-Producto.

12.  De las identidades  de la Contabilidad Nacional a las condiciones de equilibrio.

13. Temas de Actualidad

Bibliografía

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS: Sistemas estadísticos- aportes para una estrategia- Documento del grupo de Trabajo en Información Económica y Social. Integrantes: Dr. BEKER, Víctor;  Lic. PROPATTO, Juan Carlos Aldo y otros. Buenos aires. Año 2009.  Capitulo 2 y Anexos B y C.

PROPATTO, Juan Carlos A.: El sistema de Cuentas Nacionales. Ediciones Macchi. Buenos Aires Edición 2003. Capítulos 1, 2 y 3.

FERRUCCI, R. J.: Instrumental para el estudio de la Economía Argentina –8ª Edición. Ediciones Macchi- Buenos Aires - 1997

MONTEVERDE, E.: Conceptos e interpretación de las Cuentas Nacionales. Ediciones Macchi- Buenos Aires – 1994

PULIDO A. Y FONTELA, E.: Análisis Input-Output. Modelos, datos y aplicaciones. Ediciones Pirámide. S.A. – Madrid 1993

NOTAS DE CÁTEDRA Año 2012.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.



MODULO 2



Unidad 4.   El equilibrio en el mercado de bienes I




14.  Introducción al equilibrio en el mercado de bienes. La composición del PBI.

15.  La demanda de Bienes: el Consumo, la Inversión y el Gasto Público.

16. La determinación de la producción de equilibrio en una economía cerrada y sin sector público.

17.  El multiplicador de la inversión. La paradoja del ahorro.

18. Temas de actualidad

Bibliografía

BLANCHARD,  O. y  PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires,  Argentina. Año 2011. Capítulo 3.

MOCHON, Francisco: Introducción a la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de España, S.A.U. Madrid.  España.  Año 2009.  Capítulo 3.

DORNBUSCH, R, FISCHER, S., STARTZ, R: Macroeconomía – 10° Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.  Parte 3. Capítulo 9.

NOTAS DE CÁTEDRA Año 2012.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.



Unidad  5.   El equilibrio en el mercado de bienes II




19.  El Sector Público y  el equilibrio en el mercado de bienes. El multiplicador del gasto público.

20. Transferencias e impuestos autónomos (cuantía fija) e inducidos (proporcionales). Multiplicadores.

21. El multiplicador del presupuesto equilibrado. Presupuesto público y la política fiscal. Estabilizadores automáticos. Financiación del déficit público.

22. El equilibrio en el mercado de bienes en una economía abierta. El multiplicador de una economía abierta.

23. Temas de Actualidad



Bibliografía

BLANCHARD,  O. y  PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires,  Argentina. Año 2011. Capítulo 3.

MOCHON, Francisco: Introducción a la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de España, S.A.U. Madrid.  España.  Año 2009.  Capítulo 3 y 4.

DORNBUSCH, R, FISCHER, S., STARTZ, R: Macroeconomía – 10° Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.  Parte 3. Capítulo 9.

NOTAS DE CÁTEDRA Año 2012.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.





MODULO 3




Unidad 6.   EL CONSUMO




24. El consumo. el consumidor muy previsor. Consideración de todas las variables: la renta actual, las expectativas y el consumo.

25. La función Consumo: John Maynard Keynes y la función Consumo. Simón kuznets: Estancamiento secular y el enigma del Consumo.

26. El modelo de Irving Fisher de la elección intertemporal.

27. Franco Modigliani  y  la Hipótesis del Ciclo de Vida.

28. Milton Friedman y la Hipótesis de la Renta Permanente.

29. El consumo en Argentina.

30. Temas de actualidad



Bibliografía



BLANCHARD,  O. y  PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires, Argentina. 2011. Capítulo 16.

MANKIW, Gregory: Macroeconomía. 6º Edición - Antoni Bosch editor. Barcelona. España. Año 2006. Quinta parte. Capítulo 16.

DORNBUSCH, R, FISCHER, S., STARTZ, R: Macroeconomía – 10° Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.  Parte 4. Capítulo 13.

NOTAS DE CÁTEDRA, Año 2012.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.



Unidad 7. La Inversión



31. La Inversión: concepto y categorías. Inversión en capital fijo. Inversión en viviendas. Inversión en existencias

32. La Inversión Fija y en existencias. Determinantes de la Inversión: los Ingresos y Modelo del Acelerador. La interacción entre el acelerador y el multiplicador. Las expectativas. El Tipo de Interés y la Inversión Planeada. El nivel de actividad económica y el Súper multiplicador.

33. Clasificación de los factores que influyen en la Inversión: endógenos o económicos y exógenos o no económicos.

34. Inversión residencial o en viviendas. El mercado de viviendas. La determinación del precio de la vivienda como activo y la tasa de inversión en vivienda.

35. Inversión en existencias. Inversión voluntaria en existencias: razones. Aplicación del Principio del acelerador relacionado a la Inversión en existencia.

36. La inversión y las expectativas sobre los beneficios. La depreciación.  El valor actual de los beneficios esperados. La decisión de invertir. La eficacia marginal del capital. Beneficios actuales frente a beneficios esperados. Rentabilidad frente a flujo de caja. Los beneficios y las ventas. La volatilidad del consumo y la inversión.

37. La q de Tobin. La bolsa de valores y la q de Tobin.

38. La inversión en Argentina.

39. Temas de Actualidad



 Bibliografía



BLANCHARD,  O. y  PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires, Argentina. 2011. Capítulo 16.

DORNBUSCH, R, FISCHER, S., STARTZ, R: Macroeconomía – 10° Edición – Mc Graw Hill – Madrid –2008.  Parte 4. Capítulo 14

MANKIW, Gregory: Macroeconomía. 6º Edición - Antoni Bosch editor. Barcelona. España. Año 2006. Quinta parte. Capítulo 17.

NOTAS DE CÁTEDRA, Año 2012.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.

 


Módulo 4



Unidad 8.   Los mercados financieros




40.  Los mercados financieros: dinero y bonos. Funciones del dinero

41.  Oferta monetaria y base monetaria. Funciones y objetivos del BCRA

42.  Instrumentos de control de la oferta monetaria. Multiplicador del dinero

43. Demanda monetaria. Motivos por los cuales se demanda dinero. Diversas teorías sobre la demanda de dinero.

44.  El equilibrio en el mercado de dinero. La determinación del tipo de interés.

45. Temas de Actualidad



Bibliografía



BLANCHARD,  O. y  PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires, Argentina. 2011. Capítulo 4.

MOCHON, Francisco: Introducción a la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de España, S.A.U. Madrid.  España.  Año 2009.  Capítulos 5 y 6.

DORNBUSCH, R, FISCHER, S., STARTZ, R: Macroeconomía – 10° Edición – Mc Graw Hill – Madrid –2008.  Parte 4. Capítulo 15 y 16.

MANKIW, Gregory: Macroeconomía. 6º Edición - Antoni Bosch editor. Barcelona. España. Año 2006. Quinta parte. Capítulo 18.

NOTAS DE CÁTEDRA Año 2012.

Ley Nº 26.739; reformas a la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina.



 


Unidad 9.   Los mercados de bienes y financieros: el Modelo IS- LM




46.  El mercado de bienes y la relación IS. Deducción analítica y gráfica de la  Curva IS. Pendiente y desplazamientos de IS.

39.  Los mercados financieros y la relación LM.  Deducción analítica y gráfica de la Curva LM.

47. El Equilibrio conjunto de los mercados de bienes y financieros. Esquema IS-LM y multiplicadores.

48.  El modelo IS-LM: la política fiscal y monetaria, la actividad económica y el tipo de interés.

49. La adopción de una combinación de políticas económicas.

50. Introducción de la dinámica.

51. ¿Recoge realmente el modelo IS-LM lo que ocurre en la economía?

52.  Temas de Actualidad



Bibliografía

BLANCHARD,  O. y  PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires,  Argentina. Año 2011. Capítulo 5.

DORNBUSCH, R, FISCHER, S., STARTZ, R: Macroeconomía – 10° Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.  Parte 3. Capítulos 10 y 11.

MANKIW, Gregory: Macroeconomía. 6º Edición - Antoni Bosch editor. Barcelona, España. Año 2006. Capítulos 10 y 11.

NOTAS DE CÁTEDRA. Año 2012.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.



Unidad  10.   Mercado de Trabajo  y la inflación.




53.-El Mercado de trabajo agregado.

54.-El mercado de trabajo y el desempleo. El desempleo y su medición.

55.-Las fluctuaciones de la actividad económica y la tasa de desempleo. La ley de Okun

56.-Teorías tradicionales sobre el desempleo.

57.-Teorías modernas del mercado de trabajo. La tasa natural de desempleo.

58.- La inflación y el Desempleo: la Curva de Phillips

59.-Los Efectos económicos del desempleo

60.- Temas de actualidad





Bibliografía



BLANCHARD,  O. y  PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires,  Argentina. Año 2011. Capítulos 6 y 8.

MOCHON, Francisco: Introducción a la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de España, S.A.U. Madrid.  España.  Año 2009.  Capítulo 9.

DORNBUSCH, R, FISCHER, S., STARTZ, R: Macroeconomía – 10° Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.  Parte 3. Capítulos 6 y 7.

MANKIW, Gregory: Macroeconomía. 6º Edición - Antoni Bosch editor . Barcelona, España. Año 2006. Capítulo 6 y 13.

NOTAS DE CÁTEDRA. Año 2012.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.



Unidad 11.   Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA




61.- El modelo de la oferta y demanda agregada.

62.-Demanda agregada: componentes y el papel del tipo de interés.

63.-La demanda agregada y el nivel de precios. Deducción de la curva de demanda agregada. Movimientos y desplazamientos.

64.-Oferta agregada. La curva de oferta agregada en el modelo clásico, keynesiano y de la síntesis. Derivación de la curva de oferta agregada. Movimientos y desplazamientos

65.-El equilibrio macroeconómico. Los distintos modelos.

66.- Políticas macroeconómicas. Políticas de oferta y de demanda, en los distintos modelos.

67.- Temas de actualidad.



Bibliografía



BLANCHARD,  O. y  PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires,  Argentina. Año 2011. Capítulos 7.

MOCHON, Francisco: Introducción a la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de España, S.A.U. Madrid.  España.  Año 2009.  Capítulo 10.

DORNBUSCH, R, FISCHER, S., STARTZ, R: Macroeconomía – 10° Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.  Parte 2. Capítulo 5.

FERRUCCI, RICARDO JORGE y colab.: Lecturas de Macroeconomía y Política económica. Ediciones Macchi – Buenos Aires – 1997. Capítulo 8.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.















Módulo 5



Unidad  12.   Análisis de una Economía Abierta.



68. Las Relaciones económicas internacionales y balanza de pagos: concepto y  estructura.

69. Mercado de Divisas y Tipos de cambio. Financiamiento del Comercio Internacional.

70. Proceso de integración regional. La gestión de la economía global.

71. El Modelo IS-LM en una Economía Abierta

72. Movilidad Perfecta e Imperfecta del Capital. Modelo de Mundell – Fleming. Sistema de tipos de Cambio Fijos y Flexible. La eficacia de la política fiscal y la politica monetaria.

73. Temas de actualidad.



Bibliografía



BLANCHARD,  O. y  PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires,  Argentina. Año 2011. Capítulos 18, 19 y 20.

DORNBUSCH, R, FISCHER, S., STARTZ, R: Macroeconomía – 10° Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.  Parte 3. Capítulo 12.

FERRUCCI, RICARDO JORGE y colab.: Lecturas de Macroeconomía y Política económica. Ediciones Macchi – Buenos Aires – 1997. Capítulo 8.

BELZUNEGUI B., CABRERIZO J. Y PADILLA R.. Macroeconomía. Edic. Mc Graw Hill- España 1995. Cap.4.

NOTAS DE CÁTEDRA, Año 2012.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.



Unidad  13.  Crecimiento y desarrollo


 


74. Modelo de las expectativas racionales. El PIB y la teoría del ciclo económico. Nuevo modelo keynesiano de los precios nominales rígidos. Las expectativas, la producción y la política macroeconómica.

75. Las distintas teorías del crecimiento y desarrollo. El pensamiento de la CEPAL.  Las teorías Neoclásicas del Crecimiento; el pensamiento de la escuela evolucionista. La nueva CEPAL.

76. Indicadores socio-económicos sobre distribución del ingreso. Curva de Lorenz. Coeficiente de Gini. IDH. Pobreza e indigencia.                                                                                          77. Amartya Sen y el enfoque del Desarrollo Humano PNUD).  Los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH) y sus componentes. El circulo vicioso de la pobreza.

78. Temas de Actualidad.



Bibliografía



BLANCHARD,  O. y  PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires,  Argentina. Año 2011. Capítulos 12 y 17.

DORNBUSCH, R, FISCHER, S., STARTZ, R: Macroeconomía – 10° Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.  Parte 5. Capítulo 21.

FURLAN, José Luis: “Génesis y Metamorfosis del Desarrollo. Del crecimiento económico a la realización de la persona humana”. CELADEL. Año 2012.

SEN, Amartya. “Teoría del Desarrollo a principios del Siglo XXI. En Emmeriz L. y Núñez del Barco (Comp.) BID. Año 1998.

NOTAS DE CÁTEDRA, Año 2012.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.



Módulo 6



Unidad  14.  Economía Social y Solidaria. El enfoque de desarrollo local. 




79. Economía Social y Solidaria. “Economía política” vs. La “Economía social”. 

80. El enfoque de Desarrollo Local Sostenible.

81. El Territorio en el marco de este enfoque;  los indicadores locales; las alianzas estratégicas; la necesidad de la concertación social; el desarrollo territorial y la formación del  Capital Social.                                                                                        

82. La competitividad sistémica y los niveles de análisis meta y meso económicos. La necesidad de introducir innovaciones al interior de la base productiva y tejido empresarial del territorio.

83. El rol del Estado, el Sector Privado y las Organizaciones Sociales,  en el marco de este modelo de Desarrollo Local Sostenible.

84. Temas de actualidad.



Bibliografía



ALBURQUERQUE, Francisco (1997a) "Globalización, competitividad y desarrollo económico local". ILPES/CEPAL, Santiago de Chile.- ALBURQUERQUE, Francisco (2004) “Sistemas productivos locales: Una mirada desde la política económica local para la generación de empleo.” Seminario CEPAL-MTE y SS. OIT. Buenos Aires. Argentina.

KLISBERG, Bernardo (2000), “El capital social”, en Participación, superación de la pobreza y desarrollo sustentable, El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe (REDLAC), Fondo de las Américas (FDLA), Red Social, Santiago de Chile.

VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1999) Desarrollo, redes e innovación. Lecciones sobre desarrollo endógeno. Editorial Pirámide. Madrid. España.

NOTAS DE CÁTEDRA, Año 2012.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.



Unidad  15.   Política Económica Argentina  y el contexto internacional


 


85. La Política Económica Argentina aplicada en los últimos años; a partir de la década del 90’, hasta la actualidad. Instrumentos.  Resultados.                                                         86. El papel de los organismos  y grupos internacionales El Consenso de Washington. Sus políticas de ajuste. La crisis actual de la Unión Europea y la posición de los organismos internacionales.

87. El ámbito supranacional. La integración regional e internacional: MERCOSUR Y UNASUR y otros.

88. Temas de Actualidad



Bibliografía



BLANCHARD,  O. y  PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires,  Argentina. Año 2011. Capítulos 3, 4, 5, 10, 14, 15, 21, 25 y 26 (Tema concreto).

MOCHON, Francisco: Introducción a la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de España, S.A.U. Madrid.  España.  Año 2009.  Capítulo 7.

DORNBUSCH, R, FISCHER, S., STARTZ, R: Macroeconomía – 10° Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.  Parte 4. Capítulo 12.

GERCHUNOFF, P. Y LLACH, L.: El ciclo de la ilusión y el desencanto- Un siglo de políticas económicas argentinas. Ariel Sociedad Económica – Buenos Aires – 1998- Cap lX y Epílogo.

LLACH, JUAN JOSE: Otro siglo, otra Argentina – Ariel- Buenos Aires – 1997

FERRUCCI, RICARDO JORGE y colab.: Lecturas de Macroeconomía y Política económica. Ediciones Macchi – Buenos Aires – 1997. Cap. X y Xl

NOTAS DE CÁTEDRA, Año 2012.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD



























BIBLIOGRAFIA BASICA



BLANCHARD,  O. y  PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires,  Argentina. Año 2011.

FURLAN, José Luis: “Génesis y Metamorfosis del Desarrollo. Del crecimiento económico a la realización de la persona humana”. CELADEL. Año 2012

MOCHON, Francisco: Introducción a la Macroeconomía. Cuarta edición. Mc Graw Hill/ Interamericana de España, S.A.U. Madrid.  España.  Año 2009.  

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS: Sistemas estadísticos- aportes para una estrategia- Documento del grupo de Trabajo en Información Económica y Social. Integrantes: Dr. BEKER, Víctor;  Lic. PROPATTO, Juan Carlos Aldo; y otros. Buenos aires. Año 2009

DORNBUSCH, R, FISCHER, S., STARTZ, R: Macroeconomía – 10° Edición – McGraw Hill – Madrid –2008.  .

MANKIW, Gregory: Macroeconomía. 6º Edición - Antoni Bosch editor. Barcelona, España. Año 2006.

PROPATTO, Juan Carlos Ángel: El Sistema de Cuentas Nacionales. Visión desde la Economía Aplicada. Edic. Macchi. 2º Edición. Buenos Aires, Argentina. 2003.

ALBURQUERQUE, Francisco (2004) “Sistemas productivos locales: Una mirada desde la política económica local para la generación de empleo.” Seminario CEPAL-MTE y SS. OIT. Buenos Aires. Argentina.

Américas (FDLA), Red Social, Santiago de Chile.

SEN, Amartya. “Teoría del Desarrollo a principios del Siglo XXI. En Emmeriz L. y Núñez del Barco (Comp.) BID. Año

KLISBERG, Bernardo (2000), “El capital social”, en Participación, superación de la pobreza y desarrollo sustentable, El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe (REDLAC), Fondo de las - VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1999) Desarrollo, redes e innovación. Lecciones sobre desarrollo endógeno. Editorial Pirámide. Madrid. España.

SEN, Amartya. “Teoría del Desarrollo a principios del Siglo XXI. En Emmeriz L. y Núñez del Barco (Comp.) BID. Año 1998.

GERCHUNOFF, P. Y LLACH, L.: El ciclo de la ilusión y el desencanto- Un siglo de políticas económicas argentinas. Ariel Sociedad Económica – Buenos Aires – 1998-

FERRUCCI, R. J. Instrumental para el estudio de la Economía Argentina –8ª Edición. Ediciones Macchi- Buenos Aires - 1997

ALBURQUERQUE, Francisco (1997) "Globalización, competitividad y desarrollo económico local". ILPES/CEPAL, Santiago de Chile.

LLACH, JUAN JOSE: Otro siglo, otra Argentina – Ariel- Buenos Aires – 1997

FERRUCCI, RICARDO JORGE y colab.: Lecturas de Macroeconomía y Política económica. Ediciones Macchi – Buenos Aires – 1997..

BELZUNEGUI B., CABRERIZO J. Y PADILLA R.. Macroeconomía. Edic. Mc Graw Hill- España 1995.

MONTEVERDE, E. Conceptos e interpretación de las Cuentas Nacionales. Ediciones Macchi- Buenos Aires – 1994.

PULIDO A. Y FONTELA, E.: Análisis Input-Output. Modelos, datos y aplicaciones. Ediciones Pirámide. S.A. – Madrid 1993

NOTAS DE CÁTEDRA. Año 2012.

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD.





BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA



JONES, Charles. Macroeconomía. Antoni Bosch editor. Barcelona, España. Año 2009.

PARKIN, M. Macroeconomía. Versión para Latinoamérica. Pearson Educación. México.2007.

DE GREGORIO, José. Macroeconomía Teoría y Prácticas. Pearson Educación. México.2007.

LLACH L., BRAUN M.: Macroeconomía Argentina. 2ª Edición. Ed. Alfaomega. 2006.

HALL, R.Y LIEBERMAN, M: Macroeconomía. Aplicaciones y Principios 3º Edición, Ediciones Thomson – Méjico. 2005.

LUCAS, Robert E., Jr.: Lecturas sobre crecimiento económico. Bogotá: Grupo Editorial Norma.2005.

SAMUELSON; NORDHAUS y PEREZ ENRRI. Economía. Ed.  Mc Graw Hill. México.2003.

P BARREIRO, F., LABEAGA, J. M. , MOCHON, F.: Macroeconomía Intermedia.  Ed. Mc  Graw Hill . España. 1999.



BIBLIOGRAFIA PARA NIVELACION



MANKIW, Gregory: Principios de economía. Mc Graw Hill. 5º Edición. Edit. Cengaje Learning. México. 2009.

MOCHON, Francisco; BEKER, Víctor Alberto. Economía, principios y aplicaciones. 4º Edición. Ed. Mc Graw Hill. Buenos Aires. Argentina. 2008.



REVISION MATEMATICA



BLANCHARD,  O. y  PEREZ ENRRI, D.: Macroeconomía. Teoría y Política Económica con aplicaciones a América Latina.2º Edición –Pearson Education. Prentice Hall- Buenos Aires,  Argentina. Año 2011. Apéndice 2. Repaso de los conocimientos de matemáticas.

JONES op. cit.: Apéndice A - Revisión matemática

BARREIRO y otros, op. cit.: Apéndice matemático













BIBLIOGRAFÍA PARA LOS TRABAJOS PRÁCTICOS



GUIA DE PROBLEMAS Y TRABAJOS PRACTICOS. Confeccionada por integrantes de la Cátedra.  Facultad de Administración, Economía y Negocios. UNaF. Formosa, Argentina. Año 2012.

JIMENEZ, Félix. Macroeconomía: Enfoques y Modelos. Ejercicios resueltos.                        2º Edición. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Perú. 2007.

PEREZ ENRRI, Daniel y MILANI Ana Maria: Macroeconomía – Guía de ejercicios y aplicaciones, Prentice Hall, , Buenos Aires, Argentina.2001.

DIAZ, BAJO y MONES, Ejercicios de Macroeconomía Intermedia, Ed. Antoni Bosch. España.2000.

SEBASTIAN; Miguel; GARCIA PARDO; Jimena: Ejercicios de introducción a la Macroeconomía. Mc Graw Hill. Madrid, España.1995.



INFORMES OFICIALES DE ESTADISTICAS ECONOMICAS Y ARTICULOS


NIVEL DE ACTIVIDAD TRIMESTRAL. Comunicado de Prensa, INDEC Dirección de Cuentas Nacionales.

ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES. Comunicado de Prensa, Ministerio de Economía. INDEC..

ESTIMACIONES TRIMESTRALES DEL BALANCE DE PAGOS, INDEC  Dirección de Cuentas Internacionales.

COMUNICADOS DE ÍNDICES DE PRECIOS: IPC, Mayoristas, Comercio Exterior INDEC.

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS: Eventualmente se incorporará como material de lectura artículos relacionados con los temas y problemas analizados en el curso.















































[1] Se retoma de los contenidos teóricos, enseñados en la Cátedra de Principios de Economía; del 1º año del Ciclo Básico. Es decir se parte del Modelo de determinación del equilibrio macroeconómico Keynesiano, en su versión sencilla o simple.
[2] Los estudiantes que revistan la condición de especial, con promedio simple de siete o más, además del programa específico de examen final, deberán efectuar un trabajo sobre los interrogantes planteados en los distintos módulos, mas los aportes que pudieran hacer, suponiendo que deben tomar decisiones de política económica al respecto, en su caso. Además,  formarán parte de los puntos requeridos  sobre Actualidad, en los exámenes parciales y finales.

[3] Enseñados en Principios de Economía: Dinero, definición y funciones. Oferta y Base monetaria; instrumentos de control de la Oferta Monetaria y multiplicador monetario simple. Excepto Demanda Monetaria.
[4] Consultar, entre otros, los trabajos finales,  de la Lic. En Comercio Exterior y  CP Claudia Denis, y del Lic. En comercio Exterior Darío Guerra;  (egresados de FAEN), sobre la Tasa Tobin, que fuera requisito de aprobación de la materia de Evaluación de Inversiones.

[5] Los estudiantes que revistan la condición de especial, con promedio simple de siete o más, además del programa específico de examen final;  deberán efectuar una monografía sobre estos interrogantes planteados en los distintos módulos, mas los aportes que pudieran hacer, suponiendo que deben tomar decisiones de política económica al respecto.
[6] Lic.  Olga Isabel Comello. “Una propuesta para mejorar la comunicación entre profesores y alumnos universitarios”. Editado por FAEN. Revista de Postgrado. “Especialización en docencia universitaria”; serie 1. agosto 2003.

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